El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se encamina a renovar su mandato junto a su actual vice, Carlos Haquim, del Frente Renovador, al cosechar el 43,22% de los votos, apenas escrutadas el 5,5 % de las mesas.
La fórmula de la coalición oficialista Cambia Jujuy aventaja al Frente Justicialista, encabezado por el exdirector del Registro Civil provincial, Julio Ferreyra y el intendente kirchnerista Adrián Mendiet, por unos 10 puntos.
En tercer lugar , con el 12 %, se ubica otra de las cinco escisiones del peronismo, representada por el senador Guillermo Snopek, cuñado y fuerte opositor de Morales.
Los números oficiales de esa tendencia incipiente son similares a los difundidos en boca de urna desde el búnker del gobernador en el hotel Palace: las proyecciones lo dan ganador por una diferencia de 20 puntos frente a su principal contrincante, Ferreyra.
Según esos guarismos, Morales sellaría la elección con el 50,4% de los sufragios, casi 8 puntos por debajo de su performance de 2015, cuando doblegó la hegemonía peronista que durante 32 años lideró la provincia. Asimismo, Ferreyra obtendría 29,3 %; Snopek 7,2%; el diputado provincial Alejandro Vilca del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) 3.6%; seguido por otro justicialista, el abogado Vicente Casas con el 3,2%.
Además de la elección de los cargos ejecutivos en una oferta atomizada de 12 fórmulas (cinco de ellas justicialistas) se renovarán 24 diputados provinciales, 27 intendentes, 92 concejales y 66 comisionados municipales. Son en total 353 cargos con cerca de 3500 candidatos en una provincia con 549.309 electores.