El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmó el decreto por el cual fijó las elecciones provinciales el 9 de junio, en línea con el adelantamiento que dispusieron otras dos provincias gobernadas por el radicalismo, Mendoza y Corrientes, y señaló que esa decisión se adoptó en la mesa nacional de Cambiemos y, de ninguna, manera para “despegarse de (Mauricio) Macri”.
El decreto convoca a elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales e integrantes de comisiones municipales, por el periodo 2019-2023.
Morales, en declaraciones al diario El Tribuno de Jujuy señaló que la fecha de las elecciones, que se desdoblan de las presidenciales del 27 de octubre, se definió “en la mesa de Cambiemos” y dijo haber recibido “la confirmación de esa Mesa y del propio presidente (Mauricio Macri), con quien hablé la semana pasada”.
“No adelantamos las elecciones para despegarnos de Macri, esto tiene que ver con una estrategia que busca que lleguemos a octubre con un cronograma anticipado de provincias gobernadas por el justicialismo que permitan mantener la performance de Cambiemos para el mes de octubre”, añadió.
Morales adelantó que buscará la reelección en el cargo y que irá acompañado por el actual vicegobernador, Carlos Haquim.
Con esta decisión, Morales hará coincidir la fecha con las elecciones con otros dos distritos en manos de los radicales: Mendoza, a cargo de Alfredo Cornejo, que el 9 de junio irá a las PASO y Corrientes, que gobierna Gustavo Valdés, que no elige gobernador, sino que renueva legisladores provinciales.
En Jujuy no hay primarias para elegir a los candidatos.
Con el anuncio de Morales, el cronograma electoral hasta la fecha se fue completando, con excepción de las provincias que aún no decidieron su calendario electoral, que son Chaco y Tierra del Fuego -que adelantaron que también desdoblarán los comicios-, Salta, Formosa y Santa Cruz, gobernadas por el PJ.