Luego de la reunión de este miércoles de las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) en la sede del Comité Nacional, Gerardo Morales y Martín Lousteau se desmarcaron de la postura de Patricia Bullrich y aseguraron que la decisión de apoyar a Javier Milei implica que decidieron “abandonar Juntos por el Cambio” y responsabilizaron a Mauricio Macri por la situación actual de la coalición.
“La UCR será oposición” aclararon Gerardo Morales y Martín Lousteau en una conferencia de prensa tras el encuentro.
“Milei es mi límite, esto a título personal”, aclaró Morales. “La Patria va a estar más en peligro con ella (en referencia a Patricia Bullrich) y con Milei. No vale todo”, dijo respecto de los dichos de Bullrich, quien argumentó que en eso se basaba su determinación de apoyar al candidato de La Libertad Avanza (LLA).
“Hablan de corrupción pero se lo comen a Luis Barrionuevo adentro. Javier Milei es un farsante. Corre riesgo la Patria de entrar en la noche más oscura con Milei”, sostuvo el gobernador de Jujuy.
“Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia, no es quién para hablar en nombre de los seis millones que nos votaron. Son grandes responsables de poner en riesgo Juntos por el Cambio”, insistió Morales.
“Me da vergüenza ajena, es vergonzoso, lo lamento mucho, está afuera de la coalición. Es una falta de respeto hacia nosotros que no perdonamos”, dijo el mandatario provincial.
La UCR no apoyará a ningún candidato. Siempre vamos a defender los valores de la democracia. Los únicos dueños de los votos son los argentinos. pic.twitter.com/Dk1HNuvBTh
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) October 25, 2023
Por su parte, Martín Lousteau consideró que Milei “es un demagogo extremista, un peligro indescriptible. Lo que yo vi es a una candidata desdecirse de todo lo que hizo y dijo en su campaña. Vi un acuerdo entre bastidores que no sabemos de qué se trata, un acuerdo inconsulto entre Patricia Bulllrich y Mauricio Macri, que ni siquiera se animó a aparecer”, sentenció.
“Podría haber puesto la cara Mauricio Macri, que es el generador de esta movida”, coincidió Morales. Y sumó: “Es el gran responsable de esta derrota. Se la pasó haciendo campaña por Milei”.
Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia. Como dijo la declaración del Comité Nacional, la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno garantiza un futuro de… pic.twitter.com/Jqbjx70goW
— Martín Lousteau (@GugaLusto) October 25, 2023
Del encuentro en la sede de Alsina participaron también María Luisa Storani, Mario Negri, Luis Naidenoff, Karina Banfi y Pamela Verasay, entre otros referentes.
“La posición debe ser la neutralidad y no poner en riesgo la coalición”, expresó el diputado nacional Mario Negri al ingresar al encuentro.
En declaraciones a la prensa, el cordobés agregó: “Quiero decirles que mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo en términos de mi partido, que no haya implosión de mi partido”.
En ese sentido, sobre el rumbo de la coalición que integran junto al Pro, agregó: “También quisiera que no haya implosión en Juntos por el Cambio, pero tengo una enorme preocupación. Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar”.
El senador Luis Naidenoff consideró por su parte que “cuando la Patria está en peligro, hay que tener responsabilidad”, por lo que se manifestó a favor de la “neutralidad” para que la sociedad sea la que defina.
“Nos metieron en la trampa de los extremos, irresponsabilidad del K y de los que proponían el salto al vacío”, dijo el radical de Formosa.