Que la polémica siga. Esa parece ser la actitud que toma Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio del gobierno anterior, por estos días.
Primero, Moreno comparó el gobierno de Mauricio Macri con el gobierno de facto del General Jorge Videla. Opinó que “no hubo gobierno que le haya sacado la comida de la boca a la gente: (Jorge Rafael) Videla tiró nuestros compañeros vivos al mar, pero no se metió con el precio de la comida”.
La frase generó gran polémica dentro de todo el ámbito político. De todos los que salieron a cruzarlo, uno fue Darío Lopérfido, ministro de Cultura porteño, que señaló que “es atroz, me quedé muy shockeado cuando lo escuché”.
Pero Moreno no se rinde. El jueves fue a la Tv Pública e insistió en comparar a Macri con Videla. Explicó que “lo que dije fue que el gobierno más genocida que tuvo la Argentina no se metió con la comida. No hay duda que (la dictadura) se metió con la vida de la gente, no estamos comparando eso”.
“Hay un sistema mínimo de gobernabilidad, las cosas que hay que tener en cuenta. Esa dictadura genocida, cuyo presidente de facto murió en la cárcel por criminal de lesa humanidad, en la política económica no tomó estas decisiones bestiales que está tomando este gobierno”, afirmó el ex funcionario.
En relación a la ola de cuestionamientos recibidos por su polémica comparación, Moreno defendió el contraste realizado al afirmar que “si no se puede comparar las políticas económicas de las dictaduras con las de los gobiernos democráticos, entonces no puede estudiar economía desde el año 30 a esta parte”, en la que hubo otros períodos con mandatos de facto.
Por último, en tono amenazante, advirtió que “usted no puede sacarle la comida de la boca de la gente y pensar que no va a pasar nada”.