Motor de empleo: el turismo lidera la creación de trabajo en el país

Motor de empleo: el turismo lidera la creación de trabajo en el país

El rubro Hoteles y restaurantes encabezó el registro con un crecimiento del 13,4%.


El turismo en Argentina se ha consolidado como un pilar fundamental para la creación de empleo, alcanzando cifras históricas que destacan su papel estratégico en la reactivación económica del país. Según el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, los indicadores positivos son el resultado de medidas exitosas, como el programa PreViaje, y esfuerzos estratégicos para recuperar el turismo receptivo, que ya ha superado los niveles prepandemia.

El rubro Hoteles y restaurantes encabezó el registro de empleo asalariado con un crecimiento de 13,4% interanual de acuerdo al último informe de Situación y evolución del Trabajo Registrado, correspondiente al mes de mayo, difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El sector ya lleva 23 meses consecutivos de aumento en la incorporación de trabajadores y trabajadoras al sector privado, llegando así a un máximo histórico.

En la misma sintonía, el empleo general acumula ya 34 meses consecutivos en aumento, período en el 560.000 personas fueron contratadas por empresas privadas de todos los sectores.

En ese contexto, Lammens, indicó: “Estos números, consolidados y hasta creciendo durante tantos meses, no hacen más que confirmar el rol estratégico que tiene el Turismo en la creación de empleo en todo el país. Estos indicadores tan positivos son fruto del trabajo, de idear programas tan exitosos como el PreViaje, y medidas estratégicas para recuperar el turismo receptivo, que actualmente ya ha superado los niveles prepandemia”.

Movimiento turístico récord

Más de 5,5 millones de turistas se movilizaron durante las vacaciones de invierno, un 6,7% más que en 2022, que también había sido récord, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El impacto económico superó los $410.633 millones.

Entre los principales motivos de esta exitosa temporada se destaca la llegada de turistas del extranjero, que por cuarto mes consecutivo marcará cifras históricas. Se proyecta que en julio de 2023 ingresaron cerca de 600.000 turistas extranjeros, con un impacto económico de más de USD 400 millones.

De acuerdo con los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan y la Ciudad de Buenos Aires tuvieron los mayores niveles de ocupación. Por su parte, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil y las ciudades de Mendoza y Salta fueron los destinos más elegidos.

Qué se dice del tema...