El juez Ariel Lijo, que investiga el nuevo choque de un tren en Once que dejó 99 heridos, indagaría este lunes al maquinista Julio Benítez luego de que los médicos del sanatorio Dupuytren encontraron en sus últimos informes que está “en condiciones de ser externado”.
De acuerdo con las informaciones desde el lugar, la Policía no pudo ver las imágenes del disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman, que fue hallado entre las pertenencias del maquinista tras ser internado.
Hay una falla en imágenes por un “daño” del lector, por lo que el Juzgado consultará a empresas privadas especializadas para intentar recuperarlas.
En tanto, consideraron “verosímil” que el maquinista haya extraído el disco rígido, ubicado en un gabinete en la parte de abajo de los controles de conducción, y aseguraron que “hay testigos” que, al parecer, vieron a Benítez “en el piso de la cabina” donde se encuentra la memoria de la cámara.
Cerca de 100 personas sufrieron este sábado heridas al chocar un tren de la línea Sarmiento en la estación del barrio porteño de Once, en el mismo andén donde el 22 de febrero de 2012 colisionó la formación que provocó la muerte de 51 pasajeros.
En tanto, las mismas fuentes agregaron que el examen preliminar de alcoholemia dio “negativo” y se aguardaban los resultados de toxicología para determinar la presencia de algún tipo de drogas en el organismo del conductor.
En otro orden, el juez Lijo ordenará hoy la pericia técnica sobre el tren del siniestro.
Uno de los datos que analizaban los investigadores por estas horas era el arribo de la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren ingresó a 25 kilómetros por hora cuando lo correcto es una velocidad de entre 6 y 10 kilómetros, informaron.
EL PARTE MÉDICO:
“Julio Benítez, ingresado en el día de ayer con lesiones de policontusiones múltiples, en la fecha se encuentra lúcido, afebril, con examen neurológico de Glasgow 15/15”, sostuvo el comunicado.
Allí, se detalla que al motorman le efectuaron: “Tomografía axial computada de cerebro, de características normales; resonancia magnética nuclear de columna cervical y lumbar, de características normales”.
En tanto, en la evaluación por cirugía maxilofacial -añadió el parte que lleva la firma del médico Bernaechea, Benítez “presenta fractura de tabique nasal” por lo cual “se programa rinoseptoplastía plástica para la semana entrante”.
El comunicado concluye con que el paciente está “en condiciones de ser externado”, aunque no se aclara ni el día ni la fecha en la recibirá el alta médica. Según informó el canal de noticias C5N, abandonaría la clínica entre las 8 y las 10 de hoy.