El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este miércoles al proyecto de movilidad jubilatoria que obtuvo esta madrugada media sanción en Diputados y, en línea con las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien dijo que vetará cualquier iniciativa que afecte el equilibrio fiscal, envió un contundente mensaje a las filas del Congreso. “Si insisten con los dos tercios vamos a cortar otra partida”, advirtió.
“Aunque en el Congreso quieran insistir con los dos tercios para neutralizar el veto, el Gobierno tiene claro que esto no va a impactar en el déficit cero. Claramente lo que vamos a hacer es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley”, aseguró Francos.
“Podemos cortar partidas de cualquier tipo. No nos vamos a correr un centímetro de lo que quiere el Presidente”, alertó el jefe de Gabinete al analizar un hipotético escenario en el que la Cámara baja decidiera avanzar ante un posible veto del Ejecutivo, motivado previamente por una eventual aprobación de la iniciativa en el Senado.
“Para llevar tranquilidad a los mercados, el Gobierno no se va a alejar del déficit cero y va a hacer lo imposible por mantenerlo en esos términos”, ratificó Francos.
Tras ello, el ministro coordinador se refirió a la auditoría que realizó el Gobierno en la que detectó que miles de pensiones por invalidez que no reunían los “requisitos mínimos” para ser otorgadas. Y señaló: “Lo pongo como ejemplo de irresponsabilidad fiscal”.
La pensión no contributiva por invalidez es una asignación monetaria pagada por la Anses y su monto, y equivale al 70% de una jubilación mínima. Es decir, $144.851,77. En el Gobierno calculan que si se le sumara el bono de $70.000, la prestación superaría los $200.000.
“Salvo en el período de Macri, en el resto ejercido por el kirchnerismo las pensiones por invalidez crecieron una enormidad. Eso significa que el país tiene que destinar US$3000 millones para pagar pensiones por invalidez. Lo peor es que hemos hecho una evaluación de 3000 casos de pensiones al azar y ahí se ha detectado que el 80% no correspondía”, detalló.
Y tras ello señaló: “Si no se hubieran pagado esas pensiones por invalidez truchas seguramente el estado tendría fondos para pagarle mejor a los jubilados”.
“¿Han visto lo que son los degenerados fiscales de anoche? Estamos acá parados, y lo vamos a seguir estando”, afirmó hoy el mandatario. En ese sentido, Francos pidió no tomar las palabras del Presidente como un agravio. “Son declaraciones fuertes y contundentes porque él tiene objetivos muy claros y no tiene problema en llamar a las cosas por su nombre”, planteó Francos.
“Lo que dijo es: ‘Si quieren hacerme generar un gasto que no puedo pagar, eso es una degeneración fiscal’. El Presidente va ser estricto con esto, más allá de los términos que utiliza con su vehemencia habitual, es obvio que si le tocan la caja y le tratan de impedir que mantenga el déficit en cero él lo va a hacer a cualquier costa”, concluyó al respecto.