Movilidad jubilatoria: la oposición no logró quórum para tratarla

Movilidad jubilatoria: la oposición no logró quórum para tratarla

Los bloques opositores no llegaron a los 129 legisladores necesarios para dar inicio a la sesión especial.


La Coalición Cívica (CC) no consiguió los 129 diputados necesarios para dar quórum y comenzar así a debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, por lo que se cayó la sesión en la Cámara baja.

El bloque que preside Maximliano Ferraro fue acompañado por la mayoría de los legisladores de Hacemos Coalición Federal, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Sin embargo, la ausencia del oficialismo y del bloque de la UCR, sumada a los diputados que no pudieron viajar desde las provincias por las condiciones climáticas, frustraron el debate.

El referente de la Coalición Cívica (CC) Juan Manuel López, tomó la palabra en el recinto y sostuvo que estuvieron “a solo 10 diputados de conseguir el quórum” y remarcó: “El clima que hay hoy, los problemas de los vuelos y también las cuestiones políticas hicieron que algunos especulen hasta último momento en si bajar o no bajar”.

La iniciativa del partido que fundó “Lilita” Carrió preveía que, a partir de abril, los aumentos de haberes se actualicen de manera automática todos los meses de acuerdo a la variación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El espacio tenía claro que no contaría con los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto, por lo que sus objetivos eran más modestos: que en menos de 15 días las comisiones dictaminen un texto con una nueva fórmula de movilidad.

En marzo, el ministerio de Economía anunció que la jubilación mínima sería de $134.445 más un bono adicional de $70.000, llevándola a $204.445. A no ser que avance el proyecto de movilidad, estos números se mantendrían iguales para abril y mayo, ya que según la ley actual, las actualizaciones en los haberes son trimestrales.

En tanto, el Gobierno nacional también prevé incluir este punto central de las negociaciones con la oposición dentro de la nueva Ley Ómnibus, es decir, el paquete con el que reemplazará el desgastado plan legislativo que naufragó durante su tratamiento en particular en las sesiones extraordinarias del Congreso. Según trascendió, es parte de las conversaciones que el Ejecutivo lleva adelante con los gobernadores para lograr consensos de cara al Pacto de Mayo que Javier Milei anunció el 1° de marzo pasado al inaugurar el año en el Parlamento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...