Movilización al Consejo en defensa de la Secretaría Villera

Movilización al Consejo en defensa de la Secretaría Villera

La Defensoría General de la Ciudad y la Vicaría Episcopal se movilizarán para reclamar al Consejo de la Magistratura que se frene el intento de desmantelamiento de la Secretaría Judicial Villera.


Desde hace largo tiempo, la gran mayoría de las causas vinculadas a las villas porteñas se concentran en una secretaría ad hoc creada en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño por el juez Roberto Andrés Gallardo, pero dicha secretaría podría dejar de existir próximamente. Frente a la inminente puesta en funciones de 9 nuevos juzgados contenciosos, el PRO buscará aprovechar la oportunidad y distribuir entre los nuevos jueces, las numerosas causas sobre diversos temas relacionados con los asentamientos y barrios precarios de la Ciudad que por años concentró Gallardo en un mega expediente.

Ante esta posibilidad, la Defensoría General de la Ciudad, de la mano de Gallardo –hoy defensor general adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas-, y la Vicaría Episcopal por las Villas de la Ciudad se movilizarán este miércoles para reclamar la urbanización de las villas porteñas y solicitar al Consejo de la Magistratura de la Ciudad que se frene el intento de desmantelamiento de la Secretaría Judicial Villera.

La convocatoria difundida por la Defensoría General invita “a acompañar a los habitantes de los barrios pobres de la ciudad que desde hace años piden simplemente que se derriben los muros que separan a los pobres de esta ciudad con una calle asfaltada que atraviese los barrios, una adecuada iluminación, una línea de colectivos que ingrese regularmente y la remoción de las murallas de basura que hay en cada barrio”.

La movilización se concentrará a las 10.30 en Carlos Pellegrini y Lavalle, para marchar por la peatonal hasta la sede de la justicia porteña de Lavalle al 300 donde a partir de las 11 se realizará una audiencia judicial encabezada por la jueza Elena Liberatori (a cargo de la secretaría villera desde el paso de Gallardo a la defensa pública).

“La convocatoria tiene como común denominador los derechos básicos de más de 500.000 personas que viven en las barriadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es que sin derechos eficaces y sin ámbitos disponibles para reclamar su cumplimiento, estos habitantes están condenados a vivir en las peores condiciones y sin viso alguno de mejoría”, expresa la convocatoria a la cual adhieren diversas organizaciones sociales.

Pero la movilización no sólo tendrá la manifestación en la audiencia pública como meta. “Frente al intento de un sector del Consejo de la Magistratura de desmantelar la Secretaría Judicial Villera (a través de la Res. 504/12) se realizará luego una ceremonia religiosa –por parte de la Vicaría Episcopal Villera – y la entrega de un petitorio en el Consejo de la Magistratura por calle 25 de Mayo casi Viamonte a las 12 horas peticionando la continuidad de dicha secretaría judicial”, detalla el comunicado distribuido por la Defensoría General porteña.

LA RESOLUCIÓN CUESTIONADA

El pasado 20 de noviembre, el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad puso en debate un proyecto para analizar el trabajo que realiza la Secretaría Especial Ad-Hoc en el Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, donde “se concentraron por especialidad, un cúmulo de causas conexas con un eje común relacionado a la problemática de los Núcleos Habitacionales Transitorios”.

Con 5 votos a favor (centrados en consejeros vinculados con el PRO) se aprobó “la realización de un relevamiento a través del sistema IURIX, de los expedientes radicados en la Secretaría Ad-Hoc del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, encomendando dicha tarea al señor Secretario General de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario, con la finalidad de obtener un informe que incluya la cantidad de expedientes en trámite y su clasificación según el tipo de procedimiento (ordinarios, cautelares y amparos)”.

En los fundamentos, la resolución destaca que “los Magistrados que tuvieron a su cargo la Secretaría mencionada, han realizado una destacada y célebre labor”, pero aclara que “próximos a entrar en funcionamiento los nueve (9) juzgados y sus dieciocho (18) secretarías nuevas, se presenta una adecuada oportunidad para considerar y estudiar el trabajo que se lleva a cabo en la Secretaria ad-Hoc, a fin de equilibrar el cúmulo de tareas y causas que allí se compulsan, reasignándolas o redistribuyéndolas entre las numerosas Secretarias que comenzarán a funcionar a la brevedad, en caso de ser necesario”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...