El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri dijo este martes que la Ciudad de Buenos Aires se sumará al protocolo de Nación durante la movilización prevista contra el veto a la reforma jubilatoria de la que también participará -además de manifestantes de la tercera edad y organizaciones de izquierda- la Confederación General del Trabajo (CGT). Macri anticipó que se “garantizará la seguridad y el orden” en el centro porteño.
Macri fue consultado sobre el accionar de la Policía de la Ciudad durante la protesta contra el veto de Javier Milei a la suba de las jubilaciones programada para el miércoles en los alrededores del Congreso y sostuvo: “Tenemos, como siempre, el tercer círculo de seguridad respecto del Congreso. Vamos a garantizar la seguridad y el orden en la Ciudad, es algo que no se negocia”.
Y sostuvo: “La discusión de leyes tiene que darse en el ámbito legislativo y no se debe imponer desde afuera por parte de grupos agresivos. El Congreso estará con fuerzas de seguridad nacional en los círculos (o anillos) uno y dos, y nosotros en el tercero”. Por otro lado, marcó que la postura de Pro la “va a esgrimir los presidentes de bloque”.
En ese marco, Macri se sumará al protocolo antipiquetes establecido desde diciembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que despliega un operativo de las fuerzas federales cuando los manifestantes bloquean la circulación de los ciudadanos o cortan la calle.
La iniciativa tuvo su sanción en la Cámara alta el 23 de agosto, con 61 votos a favor y ocho en contra -solo los senadores de La Libertad Avanza (LLA) y la cordobesa de Pro Cármen Álvarez Rivero se opusieron. Unas horas después de su aprobación, el mandatario se comprometió a vetarla por completo. Diputados referentes de sectores de la oposición, como la Coalición Cívica, el radicalismo y el kirchnerismo, comunicaron que insistirían en la sanción de la ley.