Ante el aumento de la pobreza en el país, que afectó en enero al 57,4% de la población según las últimas estimaciones del Observatorio Social de la Universidad Católica, distintas organizaciones sociales se manifiestan este lunes para reclamar la asistencia del Estado en materia alimentaria destinada a comedores populares.
“Caputo, la olla está que arde, largá los alimentos que los chicos tienen hambre”, fue uno de los muchos cánticos que se escucharon frente al Ministerio de Economía, cartera que conduce Luis “Toto” Caputo. Uno de los principales movimientos convocantes fue Somos Barrios de Pie, que señalaron que la “emergencia alimentaria se recrudece diariamente en los barrios populares”.
Además, desde la organización social que coordina el dirigente Daniel Menéndez, amenazaron con marchar, la próxima vez, en la entrada del country Newman donde reside el titular del Palacio de Hacienda.
“Fuimos a Capital Humano, al Hotel donde se hospedaba el Presidente y a la Quinta de Olivos. Ahora vamos a ir al Ministerio de Economía, a ver si Caputo se digna a dar respuestas en vez de esperar que la gente padezca hambre en silencio”, indicaron desde Somos Barrios de pie a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Al mismo tiempo que sostuvieron que hace meses se encuentran denunciando el crecimiento de este triste fenómeno social, pero a pesar de ello no recibieron “ninguna respuesta que busque construir diálogo y soluciones para quienes atraviesan esta delicada situación”.
“Hemos realizado numerosas manifestaciones en la búsqueda de encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional, que solo ha congelado la entrega de alimentos para comedores y merenderos comunitarios”, reclamaron.
Menéndez, en tanto, explicó que la decisión de la Administración del presidente Javier Milei y la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de suspender el envío de alimentos secos a comedores populares no fue compensada hasta la fecha.
“Desde noviembre no llegan alimentos. Recién están armando las auditorias a los comedores que se presentaron para avanzar en firmar convenio y girar los fondos. Eso de mínima va para finde marzo”, comentó el dirigente nacional.
¡No se puede ajustar el hambre!
Hoy realizamos la 8va Ronda de las Ollas Vacías, esta vez en las puertas del Ministerio de Economía exigiendo respuestas ante el recorte de alimentos que sufren los comedores. @TotoCaputoAR la variable de ajuste no puede ser el hambre pic.twitter.com/tPZAFEBgOh
— Somos Barrios de Pie (@BarriosDePieOk) February 19, 2024
“¡No se puede ajustar el hambre!”
Con la protesta de este lunes ya son ocho las “rondas de ollas vacías” que vienen realizando los movimientos sociales, con una problemática que han reclamado desde antes de la asunción de Javier Milei.
La secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente nacional de Barrios de Pie, Dina Sánchez, indicó que luego de las marchas en Capital Humano, ahora decidieron ir al Ministerio de Economía, “a ver si Caputo se digna a dar respuestas en vez de esperar que la gente padezca hambre en silencio”.
“Miles de familia se acercan a pedir un plato de comida… Está más que claro que el único objetivo del Gobierno es hambrear al pueblo mientras ellos se enriquecen y fugan la plata”, cerró la dirigente nacional.
Parece que el único crecimiento que quiere Milei para nuestro país es el de la cantidad de pobres. Nos recortan las entregas a los comedores, hay bajas de del Programa Potenciar Trabajo y ahora parece que no hay urgencia para aumentar el Salario Minimo, Vital y Móvil.
— Dina Sanchez (@dinasanchezok) February 16, 2024