El líder de la CGT y referente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó este viernes que existe la posibilidad real de convocar a un nuevo paro general, tras el fracaso de la reunión con el Gobierno sobre el salario mínimo. “Sin duda, se debatirá”, adelantó el dirigente sindical.
“Mirá, el Gobierno envió a este individuo… Se acobardaron porque la reunión debía haber sido cara a cara. Estuvimos 40 minutos debatiendo con este tipo, cortaban la comunicación. No hubo oportunidad de dialogar”, expresó een declaraciones radiales.
No obstante, no se llegó a un acuerdo sobre el aumento del 85% solicitado por los sindicatos, para elevar la cifra establecida en diciembre por el gobierno de Alberto Fernández de $156.000 a $288,600.
La sorpresa fue el formato en el que se desarrolló la conversación, ya que la Secretaría de Trabajo, dirigida por Omar Yasín, habilitó dos salas de Zoom distintas: una para interactuar con los empresarios y otra con los sindicalistas.
Así, la negociación nunca tuvo lugar realmente, ya que cada parte expresó sus puntos de vista de manera separada, previo a la reunión plenaria crucial para establecer el aumento salarial.
Desde el principio se sabía que la CGT iba a solicitar un aumento de alrededor del 85%, argumentando la pérdida salarial ocasionada por la inflación en diciembre y enero, con cifras que superaron los 20 puntos porcentuales en ambos meses.
Este número se tradujo finalmente en $288,600. Aunque esta propuesta fue presentada por la central obrera, fue rápidamente rechazada, lo cual era previsible, dado que el Consejo del Salario está compuesto por 16 sindicalistas y 16 representantes empresariales.