Mientras la CGT continúa con la doble conducción oficialista y opositora, el titular de ésta última, Hugo Moyano está preparando de cara a las elecciones legislativas un nuevo espacio denominado Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), que trabajará principalmente, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo, además de presentar listas de candidatos en las próximas elecciones de octubre, será avanzar en el armado de ese espacio propio a nivel nacional, que se plantea como “alternativa superadora” del kirchnerismo. De la propuesta participarán sus hijos Pablo y Facundo.
En diálogo con DyN, el ex diputado Octavio Arguello, apoderado del flamante partido que tiene base en el sindicato de Camioneros y gremios aliados, informó que el espacio está muy cerca de contar con el aval de la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires, donde tuvo que cambiar el nombre original, y en Corrientes, mientras que trabaja para funcionar en otras tres provincias -entre las que figuran Tierra del Fuego y Chubut- de manera de tener alcance nacional.
El dirigente no descartó que Moyano sea candidato en 2015: “No puedo contestar sobre las aspiraciones aunque, ¿por qué no?, pero es algo que tiene que decidir él. La lógica indica que si uno decide participar es porque quiere todo, sino para qué jugar en política, esa es mi opinión”, aclaró.
Por otra parte, indicó que “estamos hablando con todos los sectores del peronismo“, confirmó el apoderado, y mencionó entre otros al exministro de Economía, Roberto Lavagna, al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, al intendente de Tigre, Sergio Massa, al ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dirigentes del peronismo federal, concejales e intendentes de distintas provincias.
Consultado sobre una posible alianza con el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa de cara a la sucesión presidencial de 2015, el apoderado del partido de Moyano aclaró: “Nosotros ya nos definimos, Moyano rompió con este gobierno el 15 de diciembre de 2011. Falta que se definan los demás”, aunque aclaró: “Tampoco lo descarto”.
El límite de Moyano, según Arguello “es el neoliberalismo”, por lo que daría por descartada una alianza con Mauricio Macri, con quien también hubo conversaciones.
Por último, indicó que todavía no está fijada la fecha para la realización del acto, que podría ser a fines de este mes en Mar del Plata.