La semana legislativa cerró el viernes con mucha actividad en las comisiones de Presupuesto, que continúa tratando las previsiones presupuestarias 2025 de las áreas del Gobierno de la Ciudad, y en la de Planeamiento, que sigue reuniéndose con cada comuna para avanzar en el tratamiento del Código Urbanístico a escala barrial.
En el Salón Montevideo, se llevó a cabo una nueva jornada de exposiciones sobre la propuesta de gastos y recursos para el ejercicio fiscal 2025, con el el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, como principal expositor del plan de gestión del área, que incluye también el Instituto de la Vivienda y la Corporación Buenos Aires Sur.
La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Paola Michielotto y cuenta con Claudia Neira y Lucio Lapeña como vicepresidentes, coordinó la reunión. También participaron miembros de la comisión y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Matías López.
Raida comenzó destacando que las acciones de su gestión no solo responden a la emergencia, sino que buscan crear una ciudad con más comunidad y desarrollo, menos individualismo y una ayuda directa, sin intermediarios. Resaltó que el objetivo es potenciar la autonomía de las personas, evitando el asistencialismo crónico y promoviendo su reinserción mediante educación, capacitación y empleo. Explicó los tres ejes de su gestión: atender la emergencia, potenciar capacidades y fortalecer la vinculación comunitaria y familiar.
En cuanto al programa de Personas en Situación de Calle, se explicó durante la presentación que trabajan con la premisa de que “la calle no es un lugar para vivir” y que realizan relevamientos anuales donde muestran 4,000 personas en esta situación. El ministro explicó que este año se incrementaron las intervenciones en un 51% y se implementó un sistema proactivo de asistencia, con una nueva base en Chacarita y la apertura de un Centro de Medio Camino que atiende a 150 personas diarias.
En materia de Salud Mental el ministro destacó que protocolo creado para mejorar la respuesta ante emergencias, al mismo tiempo que reclamó modificar la ley nacional de salud mental, considerando que carece de herramientas suficientes para esta población vulnerable.
En cuanto a los paradores, Mraida sostuvo que “dejaron de ser sólo espacios para dormir y ahora ofrecen planes que promueven la autonomía, con capacitaciones, talleres de oficio”, buscando que se contribuya así a desarrollar un plan de vida para cada persona. En cada centro hay capacitaciones, esquemas de reinserción laboral, talleres de formación y oficio describieron los funcionarios y detallaron que hay más de 50 adultos terminando su educación primaria y secundaria.
Por su parte, el programa que asigna un subsidio habitacional segmentado se incrementó un 200% según la información expuesta, con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler formal.
En relación a los Centros de Primera Infancia, se incrementaron vacantes hasta llegar a 15,000 y flexibilizaron horarios. “En noviembre se abrirá un centro específico para niños con autismo” especificó el ministro..
Entre los datos mostrados a los diputados se destacaba que la red de Centros Integrales de la Mujer aumentó de 15 a 17 y en la línea 144 se atendieron más de 44,000 llamados hasta septiembre.
También se repasó el plan de obras, que abarca trabajos de infraestructura en barrios populares como Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita, 1-11-14 y el barrio 20, mientras que este año se inició el primer proyecto de viviendas para el barrio Lamadrid y el reacondicionamiento de 13 conventillos en La Boca.
El Plan de Formación para el Empleo y Emprendedurismo aportó más de 5,000 personas capacitadas según la presentación realizada por la cartera, se otorgaron 274 créditos para emprendimientos y destaca que en octubre se inauguró el primer centro emprendedor en la comuna 15.
“Frente a la creciente adicción al juego entre menores, se amplió la línea 108 para brindar asistencia y se bloqueó el acceso a más de 700 sitios ilegales de apuestas” detalló Mraida sobre Ludopatía y Adicciones, mientras que aclaró al finalizar que la Ciudad trabaja de la mano con organizaciones sociales, religiosas, y grupos de vecinos para abordar estos desafíos, priorizando la transparencia y un enfoque integral en cada programa.
CUR
Por la tarde, los diputados porteños que integran la Comisión de Planeamiento Urbano se reunieron con los integrantes de la Junta Comunal de la Comuna 12 primero y luego, en otra reunión, con los de la Comuna 13, para seguir debatiendo las modificaciones del Código Urbanístico a escala barrial.
En el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña se hizo el encuentro con la Comuna 12, integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, con la conducción del presidente de la Comisión, Edgardo Alifraco, quien dio inicio a la reunión junto a los diputados, Paola Michielotto, Claudia Neira, Matías Barroetaveña, Francisco Loupias, María Sol Méndez, Manuela Thourte y María Cecilia Ferrero.
Además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, junto a su equipo y la presidenta de la Comuna 12, Florencia Mattei, junto a los integrantes de la Junta Comunal, Pablo Ortiz Maldonado, Leopoldo Gaitán, Vanesa Coria, Germán Grosso, Mónica Liliana Machín y Guadalupe Baulos; que estuvieron acompañados por miembros del consejo consultivo y vecinos.
Respecto al tema en tratamiento, García Resta manifestó que “todo este proceso que estamos llevando adelante es muy bueno y único, sin precedentes; desde la metodología, nos parece muy bueno. Complementa muy bien todo lo que significa el proceso de participación previa que hemos llevado adelante desde la Dirección de Antropología Urbana dentro del Ejecutivo”.
Ante los funcionarios comunales y vecinos, el Secretario destacó que “en el caso de la Comuna 12, unos 109 inmuebles fueron incorporados al Catálogo Definitivo de Protección, respetando la particularidad y singularidad barrial”.
Asimismo, Mattei, presidenta de la Junta Comunal, agradeció la presencia de los vecinos y organizaciones en la convocatoria de la Legislatura y agregó: “estamos de acuerdo en mantener la identidad de los barrios. Es uno de los temas más importantes que estuvimos hablando y trabajando junto con los vecinos. Estas últimas semanas hicimos muchos encuentros en los que encontramos diferentes opiniones, y celebramos la participación para discutir el Código Urbanístico”.
Al finalizar el día se realizó una segunda reunión de Planeamiento pero con la Comuna 13, que integran los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales.
Para el debate estuvo presente la presidenta de la Comuna 13, Florencia Scavino, junto a los integrantes de la Junta Comunal, Leonardo Matías Palmieri, Diego Gonzalo Achile, Elizabeth Alicia Gazali y Enrique Alejandro Thwaites, además de los miembros del consejo consultivo y vecinos.
Fue Facundo Marzano, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el encargado de explicar el proyecto y detalló que “en esta comuna en particular, se han incorporado 368 inmuebles al catálogo de patrimonio definitivo, respetando su valor arquitectónico”.
La presidenta de la Junta Comunal, Scavino, agradeció “la oportunidad de estar en el ámbito de la Legislatura para dar el debate del Código Urbanístico, en una mesa de diálogo, junto con el consejo consultivo, los vecinos, los legisladores, los miembros de la Junta Comunal”
“Estuvimos revisando los polígonos y creemos que las grandes cuestiones que los vecinos nos presentan en general son: mantener la identidad barrial y la calidad de vida” explicó la titular de la Comuna 13.