El viernes pasado, Ramiro Cayola Camacho, un joven trabajador de 20 años que se desempeñaba como repartido de la aplicación Rappi, circulaba por la zona de Retiro con la caja de la empresa en su espalda cuando un camión lo atropelló y falleció en el acto. La Policía y la Asociación de Personal de Plataformas (APP) confirmaron la muerte que circulaba bicicleta a las 19 cuando recibió el impacto en el cruce de la calle San Martín y la avenida Madero.
El lamentable hecho se dio dos días después de que la Justicia de la Ciudad le ordenó al Gobierno porteño prohibir de “forma inmediata” el funcionamiento de las tres aplicaciones de repartos: Pedidos Ya, Rappi y Glovo, debido a que ninguna de las firmas cumple con los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el Código de Transporte y que afecta, principalmente, a los deliverys.
A raíz de esto, el secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), Marcelo Pariente, expresó: “Es una enorme tragedia lo que le pasó al compañero Ramiro. Día a día estamos sufriendo accidentes. Ese mismo viernes, registramos tres siniestros de chicos que estaban trabajando para distintas plataformas. Uno de los casos tuvo que ser derivado al Hospital Fernández por un traumatismo; otro se pudo ir a la casa porque no fue tan grave; y el tercero fue Ramiro, que terminó debajo de un camión”.
Pariente también cuestionó a las medidas de seguridad e indicó: “Este es el resultado del incumplimiento de un montón de normas de seguridad vial, más allá del reclamo laboral con el que siempre insistimos”. Además, recordó que “la Ley 5226 fue presentada por los trabajadores, acompañada por la cámara empresarial, metida en la Legislatura por el PRO, acompañada por la oposición y votada por unanimidad. La secretaría de Transporte nunca la reglamentó”.
Además, el dirigente gremial aseguró que el juez Gallardo “avanza” en el cuidado de los trabajadores pero el “el gobierno porteño apela”. En ese aspecto, señaló: “Estamos muy enojados con todo esto que está pasando y pedimos la renuncia de Juanjo Méndez”. Esta ley crea el Registro Único de Transporte en Motovehículos y/o Ciclorodados (RUTRAMyC), pero nunca se llevó adelante. Ante esta situación el juez Roberto Gallardo resolvió el jueves pasado “a efectos de salvaguardar la seguridad de las personas involucradas”, prohibir que los conductores de motos y bicicletas afectados al servicio de mensajería urbana o reparto a domicilio circulen sin cumplir las medidas de seguridad.
“No soy del gremio, soy una laburante más. Pero es cierto que de todas las puertas que golpeamos cada vez que tuvimos que hacer reclamos, los únicos que nos respondieron y acompañaron fueron desde el sindicato”, aclara Daniela para quien la decisión de apelar la medida de Gallardo por parte del gobierno le parece “una locura. Es bochornosa, me avergüenza, es de una impunidad terrible”.
Ramiro Cayola Camacho era oriundo de Quilmes y, según la autopsia, presentaba “politraumatismos con hemorragia interna y externa”.