Las muertes como consecuencia de accidentes de tránsito aumentaron un 15,3% en 2014, en comparación con el año anterior, según revela el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev).
También el número se eleva en el caso de personas que son heridas de gravedad en siniestros viales: representan un 23% más que en 2013.
El estudio considera como “una enfermedad social” las malas conductas al volante. No es casualidad que, según el informe del Isev, un 20,3% de los accidentes tienen lugar los domingos. En ese día, un 32,3% de los casos se registran en el horario crítico de las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, horario en que los jóvenes regresan a sus casas después de pasar la noche en bares y boliches.
Justamente son los jóvenes de entre 17 y 30 años las principales víctimas: el 46,6% de los conductores que protagonizan siniestros viales rondan esas edades, según pudo constatar el Isev.
Desde la Cámara de Senadores no se ayudó a generar conciencia y prevención. En diciembre perdieron estado parlamentario dos proyectos clave para las víctimas y familiares de muertes en accidentes de tránsito: la iniciativa dirigida a los casos de”abandono de persona”, que agrava las penas cuando un conductor mata, atropella y se fuga, y la denominada “Alcohol cero”, que pretende que los conductores no puedan tomar alcohol en todo tipo de vehículos.
El último proyecto era defendido por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que insistirá con el tratamiento de esa iniciativa.