“Todos los casos fatales correspondieron a personas que, si bien pertenecían a grupos de riesgo, no se habían vacunado contra la gripe“, expresó esta tarde el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado.
Por lo tanto, pidió que “las personas que integran grupos de riesgo deben vacunarse de inmediato contra la gripe“.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que, en lo que va del año, se registran “sólo seis casos más de gripe A que en el mismo período del año anterior“.
No obstante, aclaró que “es posible que se hayan relajado las medidas de prevención, de modo que mucha gente que ya debería estar vacunada no lo está”.
En ese sentido, aclaró que “no se trata de un brote” y pidió “no demorar la concurrencia a los vacunatorios públicos de la Provincia, donde la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita”. Y agregó que “las personas inmunizadas, también protegen al grupo social que los rodea”.
La inmunización de este año contra la gripe protege contra las tres cepas de Influenza que circularon en el hemisferio Norte el último invierno boreal. Se trata de los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.
Las autoridades detallaron que del total de casos mortales, tres correspondieron a personas obesas con enfermedades de base.
Los restantes también correspondían a grupos de riesgo: un menor con parálisis cerebral, un paciente diabético y fumador, otro con tuberculosis y el restante con una miocardiopatía isquémica derivada de su adicción a la cocaína.
Crovetto aclaró que los nuevos casos “no deben generar preocupación, pero sí una toma de conciencia” y llamó a la población a vacunarse.
Además, el funcionario remarcó que los infectados “son todos de distintas zonas de la provincia de Buenos Aires” por eso, explicó, “no se puede hablar de una concentración de casos en algún lugar en particular”.
En este sentido, Crovetto precisó, en declaraciones al canal de noticias TN, que cuatro de las muertes registradas durante el último mes fueron de Tornquist, San Martín, Hurlingham y Mar del Plata. Los tres restantes son de Vicente López. Crovetto informó que hay un paciente internado en grave estado en un hospital de Quilmes.
Hasta el momento, solo se conocía el caso de la víctima mortal oriunda de Bahía Blanca, que falleció en los últimos días de mayo luego de permanecer tres días internada en el Hospital Penna de esa ciudad.
En cuanto a las medidas de prevención, el funcionario sostuvo que “lo más importante es que la población se vacune” y aclaró que “se la pueden dar en cualquiera de los 1754 vacunatorios o centros de salud que tiene la provincia de Buenos Aires“. “Vacunas no faltan, hay para todos y son gratuitas“, sentenció.
“Los niños de seis meses a dos años; las embarazadas en cualquier momento de sus edad gestacional; las mamás que tuvieron familia en los últimos seis meses; los mayores de 65 años; y toda persona, independientemente de su edad, que tenga enfermedades crónicas pulmonares, renales o cardiacas o que comprometan su inmunidad, deben vacunarse contra la gripe”, enfatizó.
Asimismo, el funcionario señaló que “otro elemento para tener en cuenta” para prevenir la enfermedad es “no automedicarse y asistir a los centros asistenciales cuando se tiene gripe, fiebre o dolor en el cuerpo“.
La semana pasada también se informó la muerte de un hombre en el Hospital Rawson de Córdoba, como consecuencia del virus H1N1.