Muiños advirtió al GCBA sobre un posible derrumbe junto a una escuela de Liniers

Muiños advirtió al GCBA sobre un posible derrumbe junto a una escuela de Liniers

La Defensoría del Pueblo solicitó que se posterguen los trabajos en el inmueble lindero.


La Defensora del Pueblo porteño, María Rosa Muiños, le recomendó al Gobierno porteño que intime a la empresa encargada para que postergue los trabajos de excavación de obra para el próximo receso estival. El inmueble en cuestión está ubicado en Murguiondo 82, pegado al edificio de la Escuela N° 18 del D.E. 20 “República de Corea”, considerada la primera escuela del barrio de Liniers.

La Resolución 1330/24, firmada por la defensora del Pueblo María Rosa Muiños y emitida el 19 de noviembre pasado, señala que “debido a la antigüedad que reviste el inmueble y a los recientes derrumbes acaecidos en edificios provocados por obras linderas (como los de Caballito y Palermo), la etapa de excavación de cualquier obra prevista en el terreno de Murguiondo 82, debiera realizarse durante el próximo receso de verano, cuando la escuela no esté en uso. Esta medida tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de las personas que asisten al establecimiento”.

Y más adelante expresa “este órgano constitucional entiende que es deber del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomar las medidas necesarias para resguardar la integridad del inmueble de Murguiondo 76, donde funciona el establecimiento educativo, y la de las personas que asisten al mismo”.

La obra en cuestión se inició a comienzos de septiembre último con un permiso de demolición total para posteriormente construir un edificio de diez pisos. “Queremos que se retrase lo que resta de la demolición porque el ruido es terrible y permanente, y hace muy dificultoso el normal desarrollo del dictado de clases”, explicó Julieta Samamé, que desde hace cuatro años es la secretaria de la Cooperadora escolar.

“Además -sostuvo- el edificio de la escuela es muy antiguo y sería importante que se evalúe si esta obra puede perjudicarlo. No hay que olvidarse que ahí están nuestros hijos”, precisó.

Actualmente, lo único que sigue en pie del inmueble lindero a la escuela es la fachada, el resto ya fue demolido. Desde hace más de dos meses, los alumnos de primer grado, en planta baja, y los de cuarto, en el primer piso, deben convivir con un ruido intenso y ensordecedor, medianera de por medio. El próximo paso es la excavación, que la Defensoría del Pueblo en su reciente resolución, sugiere postergar.

“La Defensoría del Pueblo resuelve recomendar a la directora general de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno porteño, Arq. María Belén Taccone, tenga a bien exigir que los trabajos de excavación de obra se realicen durante el próximo receso de verano, y que se lleven a cabo inspecciones periódicas a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad hacia inmuebles linderos”, indica el informe.

La disposición surgió tras la inspección que personal de la Defensoría llevó a cabo el pasado 1° de octubre, en la que constató los hechos denunciados por los integrantes de la Cooperadora Escolar.

“Queremos que el Gobierno de la Ciudad haga un seguimiento exhaustivo de esta obra y se tomen todos los recaudos que sean necesarios”, subrayó el juntista local Alberto Espiño, quien se encargó de contactar a los padres de la Cooperadora con la Defensoría del Pueblo.

Fundada hace 142 años, la ex Escuela 9 -la primera establecida en el barrio de Liniers- funcionó en sus orígenes en la esquina de Rivadavia y Fonrouge, hasta que en 1939 se trasladó definitivamente al edificio actual de Murguiondo, donde años más tarde sería bautizada con el nombre de “República de Corea”.

Actualmente son 192 los alumnos que asisten en jornada completa a la Escuela 18, que además alberga una sala de 5 de jardín del JIN B del Distrito Escolar 20.

Qué se dice del tema...