Muiños firmó un repudio a la posición del Gobierno en la ONU

Muiños firmó un repudio a la posición del Gobierno en la ONU

La Defensora del Pueblo porteño acompañó el reclamo de ADPRA.


La Defensora del pueblo porteño, María Rosa Muiños, firmó la resolución de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) expresó su enérgico repudio a la posición sostenida por el Gobierno Nacional en contra de la resolución de Naciones Unidas que condena a todas las formas de violencia de género, en especial en el entorno digital, y llama a intensificar los esfuerzos estatales para prevenirla y erradicarla.

En ese sentido, desde ADPRA calificaron a la decisión oficial como un grave retroceso en materia de protección de los derechos de las mujeres y las niñas, respecto de los compromisos nacionales, regionales e internacionales asumidos por la Argentina, quedando ubicado como el único país que votó negativamente en la Asamblea General integrada por 193 Estados.

También advirtieron sobre cómo el desconocimiento del drama social que es la violencia contra las mujeres y niñas, por parte de las más altas autoridades estatales, puede conllevar a una peligrosa legitimación de conductas agresivas y discriminatorias.

Por último, manifestaron su preocupación por el correlato con un contexto de vaciamiento de las políticas públicas que promueven la igualdad de género y el derecho a vivir una vida libre de violencia; frente al que las Defensoras y Defensores del Pueblo de todo el país coincidieron en exigir su inmediato restablecimiento.

Argentina fue el único país de la ONU que votó contra la resolución

La resolución que adoptó la Asamblea General se titula “Intensificar los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en especial en el entorno digital”. La propuesta fue impulsada por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela y además lleva la firma de Armenia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Guatemala, Honduras, Islandia, Noruega, Nicaragua, Perú y Suecia. También fue apoyado por los Estados Unidos e Israel, países con el que la Argentina mantiene un alineamiento geopolítico.

El texto aprobado por la comunidad internacional -a excepción de la Argentina- destaca la gravedad de la violencia en línea, en la web, y su impacto “desproporcionado” en mujeres y niñas, instando a los Estados a fortalecer sus leyes y políticas para combatirlo. Reconoce también el papel de la educación y la participación de la sociedad civil para enfrentar el problema.

Con esta decisión, Argentina ratifica la posición que Javier Milei le imprime a su política exterior, que se diferencia de la Agenda 2030, el Pacto del Futuro y es renuente a algunos derechos de tercera generación y de incidencia colectiva.

Quien está en este momento a cargo de la representación argentina en ONU es Fabian Oddone, diplomático de carrera, que se desempeña como encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Nueva York.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...