Basura: la Ciudad multó por $12M a las empresas recolectoras

Basura: la Ciudad multó por $12M a las empresas recolectoras

Las empresas de recolección de basura de la Ciudad fueron multadas con 12 millones de pesos. Las irregularidades se registraron a un mes de la puesta en marcha del nuevo servicio.


“No ha sido para nada lo que esperábamos, la verdad es que hubo problemas”, ese fue el balance que realizó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Edgardo Cenzón, al cumplirse un mes de la puesta en marcha del nuevo servicio de recolección de basura en los barrios porteños.

Según indicaron desde esa cartera, durante este tiempo se registraron varias irregularidades como recorrido incompleto de las rutas, falta de recolección de las bolsas que se encuentran fuera de los contenedores, fallas en el barrido y faltante de cestos.

Por ese motivo, elgobierno porteño multó a las concesionarias por más de 12 millones de pesos. La empresa AESA recibió una sanción de $ 2.300.000; CLIBA, $ 6.700.000; SOLBAYRES, $ 550.000; ECOHABITAT, $ 2.100.000; ASHIRA, $ 800.000, y URBASER, $200.000.

No obstante, Cenzón sostuvo que los inconvenientes registrados pueden tener que ver con que sea recién el inicio del nuevo sistema. “El primer mes es generalmente de reacomodamiento porque las empresas cambiaron las zonas de servicio, de rutas de recolección y cuando cambian los choferes hay una adaptación”, señaló en declaraciones radiales.

EL ministro admitió que a mediados de mes existió “un pico de desorden” y que “el servicio no se estaba prestando como estaba previsto, hubo una falta de planificación de este tema”. No obstante, aseguró que se tomaron “medidas para corregirlo”.

El primer mes del nuevo sistema

El nuevo servicio de Higiene Urbana en la Ciudad se comenzó a regir el 1 de octubre. El plan contempla la recolección diaria, salvo en las zonas menos pobladas donde se mantiene en 6 días a la semana ye incluye un sistema de limpieza especial en las villas de emergencia.

Además, se sumó la limpieza de excrementos de perro en las veredas y en las calles, el despegue de pegatinas, el retiro de grafitis, pancartas y pasacalles, operativos especiales de limpieza en eventos masivos y equipos especiales de limpieza para las comunas.

De acuerdo con el nuevo esquema, el territorio porteño se dividirá en siete zonas, de las cuales seis están concesionadas, y la Zona 5 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) continúa en manos del Ente de Higiene Urbana, que cuenta con 700 operarios.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...