La convocatoria fue realizada por la CGT, las CTA, organizaciones sociales y PYMEs en contra las políticas económicas del Gobierno y en defensa de “la producción, el empleo y la industria nacional”.
A pesar de la lluvia y el frío, las columnas de los sindicatos de trabajadores marchan a paso firme hacia el Obelisco desde el Congreso, donde ya entregaron un proyecto de emergencia alimentaria y de Pymes.
Un reclamo se repitió por las calles con el objetivo de llegar hacia la cúpula de la central sindical: “la gente pide el paro”. La central obrera ya anunció que leerá un documento sobre “la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país”. Sin embargo, a diferencia de otras movilizaciones, el texto no se presentará en un escenario para evitar que ocurra lo mismo que el 7 de marzo de 2017, cuando los manifestantes le exigieron a los gritos que pusiera fecha para una huelga nacional.
En ese contexto, un grupo de manifestantes llegó a cortar al mediodía la autopista 25 de Mayo –a la altura de Constitución-, tomando como “rehenes” a decenas de automovilistas que se vieron obligados a detenerse. La tensión fue en ascenso porque la policía se tuvo que movilizar hacia la autovía para destrabar el piquete.
AHORA:
Marchamos al Congreso de la Nación por la aprobación de leyes de emergencia habitacional , alimentaria, ocupacional y tarifaria en servicios públicos. pic.twitter.com/caxZCeu8sk— CTA Pcia. de Bs. As. (@ctabsas) April 4, 2019
Las dos CTA adelantaron que estarán presente en la convocatoria. El diputado nacional Hugo Yasky aseguró: “Esperemos que la CGT escuche lo que se ha repetido en esta marcha desde temprano. El pueblo quiere respuestas y pide un paro nacional”.
Roberto Baradel también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que a “la gente no le alcanza la plata” y que el “gobierno no toma consciencia de lo que está pasando”.
#AHORA Estamos en Plaza #Congreso por #Paritarias y recomposición salarial urgente. "Estamos por la reincorporación de las y los trabajadores despedidos, en contra del desguace del Estado. El 11 de abril los estatales paramos todo el país" @DanielCatalano_ pic.twitter.com/nA41WmP4On
— ATE Capital (@ATECapitalOk) April 4, 2019
“El momento es muy complicado. Hay problemas serios y mucha angustia. Hemos tenido una prudencia mayúscula con este gobierno, que no es peronista”, afirmó en diálogo con radio La Red Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Hay marchas en distintos puntos del país. En la Capital Federal, la secretaría de Transporte publicó una foto en la cual ilustra los distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires donde estaban previstas las concentraciones.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró que “ya no han cortado más las principales vías del país”, como la autopista Riccheri, la Panamericana o el Puente Pueyrredón. “Hoy en día hay una política de hacer convivir los derechos de la mejor manera posible”, afirmó sobre los operativos policiales bajo su órbita.