Este martes por la tarde se realizaron multitudinarias manifestaciones frente al Congreso y en todo el país para pedir el desafuero de Cristina Kirchner. A partir de las 19, miles de personas se apostaron en los alrededores del Congreso Nacional para exigir el desafuero de la senadora Cristina Kirchner en el marco de la causa de los ” cuadernos de las coimas ” que investiga el rol de la expresidenta, junto a otros exfuncionarios y empresarios, en una supuesta asociación ilícita donde se cobraban coimas.
Frente al Congreso los manifestantes se congregaron para exigir, también, que se sancione la ley de extinción de dominio que permitiría recuperar bienes derivados de hechos de corrupción. En los carteles que llevaban los presentes se veían consignas contra la corrupción y contra el kirchnerismo.
La marcha se extendió desde la avenida Rivadavia y Rodríguez Peña hasta la avenida Callao y siguió a lo largo del Congreso.
Uno de los principales impulsores de la movilización fue Ricardo Benedetti, un hombre que trabaja en la órbita de Hernán Lombardi, en el Sistema Federal de Medios Públicos. Benedetti es coordinador de Análisis y Control de Gestión en ese organismo. En sus mensajes para difundir la convocatoria, llamó a los “argentinos de bien” a movilizarse para que se apruebe la ley de extinción de dominio, se habiliten los allanamientos y el desafuero de la senadora Cristina Kirchner.
Si bien quienes convocan a la manifestación la definen como un “reclamo ciudadano” y a título personal, la iniciativa se expandió fuertemente a través de figuras identificadas con el oficialismo, como Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Graciela Ocaña, que convocaron a marchar a través de las redes sociales. La legisladora del Parlasur Mariana Zuvic y la bonaerense Carolina Píparo, también se manifestaron a favor de la convocatoria, como el actor antikirchnerista Alfredo Casero.
“Presa la queremos”, “No vuelven más”, “Argentina sin Cristina” y “devuelvan lo robado” fueron otros de los cánticos que se escucharon en la marcha, por parte de las decenas de miles de personas que comenzaron a llegar cerca de las seis y media de la tarde.
La marcha tuvo réplicas en las principales ciudades del país
En la ciudad de Córdoba los manifestantes se concentraron en la explanada del Patio Olmos con banderas argentinas. A el pedido de desafuero también se sumaron automovilistas que hicieron sonar sus bocinas cuando pasaban por al lado de la marcha.
En Rosario la gente se juntó en el Monumento a la Bandera. En Mendozase concentraron en peatonal Sarmiento y San Martín. Los mendocinos marcharon con carteles que decían “Diputados desafuero ya, basta de complicidad” o “devuelvan la plata”.
En Mar del Plata la réplica de la marcha que tiene lugar frente al Congreso fue masiva. Cientos de personas se manifestaron frente al monumento General San Martín.