Mundial 2030: Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile van por todo

Mundial 2030: Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile van por todo

Alberto Fernández pidió que también se sume Bolivia.


Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile presentaron el martes su candidatura para organizar el Mundial 2030 de la FIFA, que se desarrollará en el centenario de la competición. El presidente argentino Alberto Fernández, en ese contexto, aprovechó para proponer que otro país se sume a la lista como potencial anfitrión: Bolivia.

Bajo el lema de 2030 Juntos, los cuatro países sudamericanos se postularon oficialmente para poder organizar la Copa del Mundo dentro de ocho años. Las otras candidatas para albergar los 100 años del certamen son España, Portugal y Ucrania; marruecos; y Arabia, Egipto y Grecia.

Fernández se expresó en su cuenta de Twitter y mostró sus ganas de ver al país organizando un Mundial y de que Bolivia pueda ser parte también de esta iniciativa. “Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”, comentó el presidente.

Además, comentó la importancia de que el centenario de la competición se celebre en territorio sudamericano. “Nuestra Selección Argentina presentó la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica”, fue otro tuit de Alberto.

Originalmente, el proyecto era entre las naciones rioplatenses, para así conmemorar a los dos primeros finalistas: el 30 de julio de 1930, en el Estadio Centenario de Montevideo, las selecciones de Argentina y Uruguay disputaron el título, que finalmente quedó para la “Celeste “por la victoria 4-2.

Sin embargo, luego fue amplificando la postulación: primero se sumó a Paraguay, más tarde a Chile y ahora Alberto Fernández planea impulsar la inclusión de Bolivia.

El Mundial 2002 en Corea-Japón fue el primero en ser organizado en dos países: en tanto, la próxima cita del fútbol mundial, en 2026, será en Estados Unidos, México y Canadá.

La palabra de Tapia y Lammens

En su rol de anfitrión en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, el presidente de la AFA, Claudio Tapiadijo: “Le quiero agradecer a Alejandro Domínguez, que también es parte del título obtenido en Qatar porque nos dio la oportunidad de competir en la Copa América. Si todos nos proponemos ser sede en el 2030, lo vamos a lograr”.

“Hace un tiempo arrancamos con este sueño de tener esta copa tan hermosa nuevamente en nuestras tierras. El sueño es del fútbol sudamericano, que tiene la historia de hacer el primer mundial y por eso queremos ser sede nuevamente de este torneo. Además, hay pasión y tenemos el compromiso para lograrlo. Queremos mostrarle al mundo que estos países pueden hacer real el sueño de ser sede del 2030”, continuó.

A su vez, Tapia, al que se lo notó alegre por la obtención del título en Qatar, les agradeció a los clubes por “estar poniendo los estadios en condiciones” de cara al gran objetivo de ser sede mundialista.

En esa sintonía se manifestó el Ministro de Turismo y Deporte nacional, Matías Lammens, quien destacó la labor de cada institución de barrio en la que los directivos “dejan horas de su vida para generar oportunidades”.

“Les quiero agradecer a todos los ministros por el trabajo enorme que venimos haciendo, también a Alejandro Domínguez que empezó con el sueño ya Claudio (Tapia) por recibirnos en la casa de los campeones del mundo, le quiero agradecer a cada campeón del mundo porque sin ellos no seríamos nadie ya los dirigentes de los clubes que le dieron un lugar a nuestros jugadores campeones”, comentó.

Y se animó a comparar a Domínguez con Lionel Messi pero de los “dirigentes”.

“Los argumentos que tenemos para defender nuestra candidatura son miles, sabemos que en potencia económica estamos por detrás de Europa, pero en pasión somos los mejores. El fútbol mundial tiene que saldar la deuda de volver a donde nació todo esto”, sostuvo.

“Sin dudas están los que digan que gastaremos dinero, es real que haremos inversiones, pero también es importante para la integración regional y puede quedar un importante legado con la conectividad y los pasos de frontera. Lo mismo sucederá con el impacto y el desarrollo en los países de la región”, explicó Lammens.

Qué se dice del tema...