Mundial de Oratoria: expuso sobre el negacionismo de Milei  y fue subcampeón

Mundial de Oratoria: expuso sobre el negacionismo de Milei  y fue subcampeón

El tucumano Leandro Rossi elaboró su trabajo cuestionando el discurso del libertario.


La oratoria es el arte de comunicarse en forma clara y convincente ante una audiencia. Desde tiempos inmemoriales, esta es una habilidad buscada por líderes y por profesionales de diversas áreas; de allí su importancia en el mundo. De hecho, la práctica crece cada día más, tanto, que ahora hay un campeonato Mundial de Oratoria. Y hay un tucumano que obtuvo el segundo puesto.

Leandro Rossi tiene 22 años, estudia abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y fue elegido para representar a Tucumán en la tercera edición del Campeonato Mundial de Oratoria en Español, un evento organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).

“Mi meta era clara: no me interesaba ganar la competencia. Mi mayor premio era lograr exponer en una plataforma tan importante cómo el señor Javier Milei revienta cualquier concepto en materia de Derechos Humanos cada vez que tiene un micrófono en frente. Y lo logré”, relató en X (ex Twitter).

Sin medias tintas, Rossi añadió: “Gané la semifinal con un discurso muy particular. En vistas de los 40 años de democracia, expuse la situación que estamos atravesando: el principal candidato presidencial es un neofascista negacionista”.

Respecto a su participación en esta instancia que se desarrolló la semana pasada en España, Leandro contó que era consciente de que sería muy difícil obtener el título con el tema que había elegido para exponer: “Ganar la semifinal fue mi gran momento. No tan solo porque pude despejar los conceptos negacionistas actuales del público español, sino porque sabía que presentarme ante el mundo con un discurso netamente político y ganar era prácticamente imposible. Con un tópico ligado a la influencia de la inteligencia artificial y las fakes news, finalicé mi discurso mostrando ante el público el laburo de Abuelas de Plaza de Mayo en la generación de los rostros de los posibles nietos a través de Inteligencia Artificial”.

“Aunque no logré ganar la final, regreso a Argentina siendo subcampeón mundial, con una medalla de plata que me llena de orgullo, y con la convicción de haber puesto al movimiento de Derechos Humanos argentino en la cima de una competencia que incluyó a más de 400 participantes”, remarcó el joven.

Su participación

Respecto a su alocución, analizó que el suyo fue “el único discurso que evidentemente mostraba una argumentación que iba más allá de lo técnico o de lo políticamente correcto o académicamente correcto, porque hay que tener en cuenta que es una instancia plenamente académica, entonces hablar de política no está tan bien visto”.

“Básicamente, comencé el discurso mencionando dos frases de Javier Milei, una que tiene que ver con el negacionismo del cambio climático y otra que tiene que ver con el negacionismo de los crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar. Comienzo diciendo esas frases como si fuese yo quien las encarnaría y básicamente digo que si suena fuerte escucharlo de un joven de 22 años, mucho más fuerte es escucharlo de un candidato presidencial”, precisó.

Derechos Humanos

Leandro es militante kirchnerista y del colectivo LGBT. Nunca fue a una clase de oratoria, pero siempre estuvo vinculado al ámbito competitivo desde lo discursivo: tanto en la secundaria, a través de los modelos de Naciones Unidas, como en la universidad donde participó del certamen nacional de Derechos Humanos, en derecho parlamentario.

“Son todos espacios que siempre los utilicé para exponer mis pensamientos y para hablar bajo una perspectiva de Derechos Humanos. Yo me estoy por recibir de abogado en diciembre y me especializo en Derechos Humanos, tengo orientación en Derecho Internacional Público y Derechos Humanos. Entonces, todo lo que hago, sea cual sea la rama del derecho o la competencia, siempre le doy el mismo enfoque”, indicó.

Rossi también cree que la utilización de la inteligencia artificial resultó clave para posicionar a Milei en las redes sociales. “La influencia de los bots es impresionante. Es imposible que maneje esa cantidad de reproducciones en los videos, o de tweets por segundo que hablan de Milei, si no es a través de la utilización de este tipo de bots o de plataformas. Todo esto confirma que Milei es una gran mentira”, señaló.

Qué se dice del tema...