Mundial Sub-20 en Argentina: Massa y Lammens firmaron los avales

Mundial Sub-20 en Argentina: Massa y Lammens firmaron los avales

El ministro de Economía y su par de Turismo y Deportes realizaron el anuncio. 


El Gobierno Nacional firmó los avales este lunes para que el Mundial Sub 20 de fútbol masculino se dispute en Argentina. La noticia de la sede en el territorio nacional ya había sido adelantada por las autoridades de la Conmebol; ahora, solo falta la confirmación oficial por parte de la FIFA, que llegaría el martes.

Participaron del acto en el Ministerio de Economía, el ministro de esa cartera, Sergio Massa, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

“Esto no hace más que consolidar el proyecto de selecciones que tenemos”, mencionó Tapia, que agregó: “La FIFA nos ha dado una oportunidad importantísima de realizar el Mundial Sub 20 en el país y albergar a tantos jóvenes. Organizarlo también representa un gran compromiso por parte del fútbol argentino. El equipo técnico de la FIFA no solo ha visitado los estadios que serán sedes, sino también los campos de entrenamiento que tienen nuestros clubes”. 

El torneo se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio y en la ceremonia se ofrecieron detalles generales de cómo se desarrollará el torneo en las distintas canchas del país. En enero de este año, la selección nacional dirigida por Javier Mascherano quedó afuera en la etapa de grupos del Sudamericano disputado en Colombia, con lo que perdió la chance de clasificarse para el Mundial de Indonesia. Sin embargo, por problemas diplomáticos con Israel, uno de los países participantes, se le quitó la sede a Indonesia, la FIFA suspendió el sorteo y se abrió la chance para Argentina, único candidato para convertirse en el nuevo organizador.

Por su parte, Massa señaló: “También, es la ocasión de recibir miles de turistas, generar divisas, trabajo y recibir tecnología que los organizadores a nivel internacional traen para el desarrollo de este evento”.

Y agregó: “La organización de un evento como este no solamente representa la oportunidad de que tengamos a las selecciones más importantes del mundo disputando una copa del mundo con lo que eso significa sino porque también representa desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la marca país una enorme oportunidad; la oportunidad de mostrar la Argentina al mundo y sus bellezas naturales”.

“También la capacidad de mostrar nosotros como gobierno la capacidad de organización acompañando a la AFA como nos hemos comprometido en la firma de los avales ante la FIFA y la oportunidad de mostrar también qué es nuestro país al mundo. También, la oportunidad de recibir miles de turistas, generar divisas, trabajo y recibir tecnología que los organizadores a nivel internacional traen para el desarrollo de este evento”, enfatizó.

Y concluyó: “Aspiramos a que los gobiernos provinciales y las distintas sub sedes cumplan también su parte y que estemos a la altura de organizar un mundial como este. Confiamos plenamente en la AFA y en su capacidad de organización para llevar adelante este evento. Confiamos en la decisión del Gobierno de respaldar esta oportunidad que se presenta para el fútbol argentino y estamos seguros de que los argentinos seremos muy buenos anfitriones y tendremos la oportunidad de recibir a miles de turistas generando más divisas, más trabajo para los argentinos”.

Massa, Tapia y Lammens estuvieron sentados en una amplia mesa alrededor de la que se sentaron más de 20 directivos de AFA, entre ellos, los vicepresidentes Rodolfo D’Onofrio, Guillermo Raed y David Garzón, el secretario general Víctor Blanco y el tesorero Pablo Toviggino.

La palabra de Lammens

“Desde el gobierno nacional vemos con muy buenos ojos la posibilidad de que el Mundial sub 20 de fútbol masculino se organice en nuestro país. Hablé con el Presidente de la AFA y le manifesté nuestro apoyo a la iniciativa”, expresó el ministro de Turismo y Deportes.

Además, Lammens agregó: “Traer esta competencia mundial tan importante sería muy beneficioso para el país por varios motivos: en primer lugar acercaría a miles de turistas a nuestro país, con lo que eso genera en términos de movimiento económico y generación de divisas; por otro lado, serviría como antecedente para fortalecer nuestra candidatura para el Mundial de Fútbol mayores 2030 que pretendemos organizar junto a Uruguay, Paraguay y Chile”.

“Y finalmente, le va a permitir a los argentinos y argentinas seguir celebrando la Copa del Mundo que obtuvimos en Qatar con una verdadera fiesta del fútbol en estas tierras”, añadió al respecto.

También habló sobre el material que tiene el país para trabajar con la competencia más importante a nivel Sub 20: “Argentina tiene los estadios, la infraestructura, la historia, la pasión de la gente por este deporte y, además, tiene la voluntad de organizar un evento de esta envergadura”.

Lo que dice el decreto del Gobierno sobre el Mundial Sub-20

Entre los considerandos de la medida conocida este lunes en el Decreto 201/2023, se manifesta que el fútbol “constituye un elemento primordial de la identidad nacional, en tanto promueve valores trascendentales para la ciudadanía tales como la unidad, la igualdad, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

También agrega que la competencia de carácter mundial estrecha lazos de fraternidad y además resulta una oportunidad para el país anfitrión de “difundir sus atractivos turísticos y su imagen en el exterior”. Además autorizaron a los ministerios de Economía y Deportes a suscribir los documentos que garantizan la celebración del campeonato.

Quiénes estuvieron presentes en la reunión

El acto, encabezado por el Ministro de Economía Sergio Massa, el presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia y el Ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens, se psu en marcha a las 12 del mediodía en la sede del Ministerio de Economía. Además, estuvo el resto del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentina y otros actores de la Casa Madre del fútbol celeste y blanco.

Los miembros que fueron parte del acto: Rodolfo D’Onofrio, David Garzon, Marcelo Achile y Guillermo Raed (Vicepresidentes); Victor Blanco Rodriguez (Secretario General); Luciano Nakis (Prosecretario); Pablo Toviggino (Tesorero); Horacio Martignoni (Protesorero); Maximiliano Levy (Prosecretario Ejecutivo); Pascual Caiella, Sergio Rapisarda, Cristian Malaspina, Horacio Arreceygor, Francisco Marin, Adrian Zaffaroni, Ignacio Astore, Dante Majori, Carlos Pandolfi y Dario Zamoratte (Vocales); Andres Paton Urich (Asesor Legal); Gustavo Lorenzo (Gerente de Relaciones Institucionales) y Javier Vijande Penas (Gerente de Licencia de Clubes).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...