Murió el histórico apoderado del PJ, Jorge Landau

Murió el histórico apoderado del PJ, Jorge Landau

Estaba internado en grave estado por el padecimiento de una grave enfermedad.


El histórico apoderado del Partido Justicialista durante décadas, Jorge Landau, falleció este lunes, a los 74 años. Fue el custodio de las listas del peronismo en las elecciones generales y en las internas. Estaba internado en grave estado.

De acuerdo a los intendentes y dirigentes consultados, Landau padecía desde hace tiempo cáncer de piel, que en el último tiempo derivó en metástasis que le produjo la muerte, mientras se encontraba en su vivienda.

Landau tuvo su última participación como garante de las nóminas del PJ en las elecciones internas que terminaron con la asunción del presidente Alberto Fernández al frente del partido.

Nacido en Buenos Aires en 1947 y abogado de profesión, Landau asesoró a distintos gobiernos nacionales y provinciales en la elaboración de la regulación estatal y partidaria de elecciones abiertas, de plebiscitos e incluso aspectos de reformas constitucionales.

Apoderado nacional del PJ desde 1988 a nivel provincial y 1999 a nivel nacional, se desempeñó además como Director Nacional de los Registros del Automotor, cargo al que oportunamente había accedido por concurso público de antecedentes. En el 2007 asumió como diputado nacional en reemplazo de María del Carmen Falbo por el Frente para la Victoria.

Si bien era reconocido por su rol dentro del justicialismo, también tuvo actividad en cargos políticos nacionales. Fue diputado nacional en tres oportunidades, siempre en representación de la provincia de Buenos Aires. Entre 2005 y 2007, ocupó una banca por primera vez desde el PJ, en reemplazo de José Pampuro, ministro de Defensa de Néstor Kirchner y después presidente provisional del Senado. Pampuro también falleció este año.

El segundo mandato como diputado de Landau fue entre 2007 y 2011, y renovó esa banca para continuar hasta 2015. Sus últimos dos períodos fueron por el Frente para la Victoria.

El presidente Alberto Fernández lamentó al fallecimiento refiriéndose a Landau como “apoderado histórico y estimado”. “Con profundo pesar quiero expresar mi acompañamiento en su dolor a su familia y allegados. Gracias por su trabajo, su honestidad y su compromiso con el peronismo”, escribió en Twitter.

El ministro del Interior Wado de Pedro manifestó “mucha tristeza” por la noticia en Twitter. “Tuve la suerte de compartir y aprender de él ese rol. Gran compañero, un militante comprometido que supo acompañar siempre a Néstor y a Cristina. Mis condolencias para su familia y amigos”, escribió.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, dijo que sentía “profunda tristeza” por la muerte de Landau, al que describió como un “gran militante de la unidad peronista”. El ministro Jorge Ferraresi recordó, por su parte que “su compromiso con las instituciones democráticas fue fundamental para el movimiento nacional justicialista”.

 

Qué se dice del tema...