El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) y miembro de la CGT afín al Gobierno, Jorge Lobais, murió a los 65 años.
El jefe sindical, quien falleció este jueves producto de una enfermedad, tenía dos hijos y se había iniciado en la actividad gremial en la por entonces fábrica Ducilo, donde ingresó como empleado y fue electo como secretario general de la Comisión Interna por la Lista Marfil.
Lobais fue ungido por sus compañeros como líder de la AOT seccional Quilmes, Varela y Berazategui, al tiempo que se convertía en secretario de Organización del sindicato a nivel nacional, bajo la conducción de Pedro Goyeneche.
Finalmente, llegó a la titularidad del gremio textil en enero de 2005, cargo que mantuvo ininterrumpidamente hasta su fallecimiento.
Lobais fue siempre un aliado de Hugo Moyano, pero rompió con el camionero en 2012 luego de que la presidenta Cristina Kirchner recordara por cadena nacional que un sector de la actividad textil recibía fondos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), una ayuda estatal para preservar puestos de trabajo. Desde entonces, el sindicalista comprendió el mensaje y se mudó a la CGT oficialista de Caló.
“El consejo directivo y personal de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) participan con profundo pesar su fallecimiento y acompañan a la familia Lobais en este doloroso momento”, se consignó en una aviso fúnebre publicado este viernes en el diario La Nación.