Fue en septiembre, durante un acto de campaña en el Club Económico de Nueva York, cuando el republicano anunció la participación del multimillonario en un gobierno suyo. Sin brindar detalles sobre cómo se conformaría y operaría la comisión, aclaró que su objetivo sería reducir gastos innecesarios y regulaciones gubernamentales.
“Crearé una comisión de eficiencia gubernamental encargada de realizar una auditoría financiera y de desempeño completa de todo el gobierno federal y hacer recomendaciones para reformas drásticas”, anunció Trump en su momento, adelantado que el fundador de SpaceX había aceptado liderar la comisión.
Cabe aclarar que Trump y Musk mantiene una alianza estrecha dado que el empresario tecnológico apoyó con firmeza la campaña presidencial del político, lo que lo condujo a introducirse en la política republicana. No obstante, expertos señalaron que su participación podría implicar conflictos de intereses, ya que sus compañías, como SpaceX y Neuralink, están reguladas por varias agencias gubernamentales.
It is morning in America again pic.twitter.com/GNTE0cUWoc
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2024
Fue el magnate quien planteó la idea de conformar una Comisión de Eficiencia durante una entrevista con el republicano e incluso se ofreció a ayudar en la tarea, ya que es conocido por estar a favor de la desregulación y en contra de la supervisión gubernamental de los negocios.
En aquel momento, dado que la Comisión mencionada podría considerarse un equivalente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Sturzenegger, este expresó su admiración hacia el empresario y lo aconsejó ante su eventual nuevo rol en el gobierno estadounidense.
“Mi máxima admiración como Ministro de Desregulación y Reforma del Estado del Presidente Javier Milei. Me atrevo a decir que la mayoría de las veces no se trata de hacer que el gobierno sea más eficiente sino de eliminarlo por completo. Borrar, borrar, borrar!!!!! (Esto, por cierto, lo aprendí de vos)”, deslizó el funcionario en su cuenta de X en respuesta a un mensaje donde Musk cuestionaba el marco regulatorio de Estados Unidos y sugería la incorporación de un departamento de Eficiencia Gubernamental.
El deseo de una desregulación gubernamental se posiciona como uno de los motivos principales para que Musk respaldara al candidato republicano, particularmente en lo relacionado a la exploración espacial y el funcionamiento de su compañía SpaceX, ámbito en el cual ha reclamado que las excesivas regulaciones obstaculizan sus avances, derivando en restricciones de agencias federales y demoras en aprobaciones.