Nación impide la venta de un terreno cedido a la Ciudad que la Legislatura iba a tratar

Nación impide la venta de un terreno cedido a la Ciudad que la Legislatura iba a tratar

La Agencia de AABE solicitó una medida cautelar para detener el traspaso a la Ciudad de las tierras conocidas como Triángulo Salguero.


La noticia es un golpe para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta porque la venta del terreno se iba a tratar en la sesión de este jueves de la Legislatura porteña. Con la nueva noticia, es seguro que no habrá sesión este jueves. Pero además, es un dato político que influye en la relación entre Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

La noticia es la siguiente: la Agencia de Administración de Bienes del Estado solicitó una medida cautelar para detener el traspaso a la Ciudad de las tierras conocidas como Triángulo Salguero, en Costanera Norte. La cesión había sido decretada por Mauricio Macri durante los últimos días de su gobierno.

Esta presentación está amparada en el DNU 149/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, en el que pidió investigar la legalidad del traspaso de más de cien inmuebles realizada a fines del mandato de Macri.

La cautelar solicitada por Cippitelli responde a los lineamientos planteados en el decreto firmado por Fernández, en el que se detalla que “deviene necesario someter a revisión los procedimientos administrativos que derivaron en la disposición de inmuebles del Estado Nacional, a efectos de proceder, en caso de detectarse irregularidades, omisiones o vicios que impliquen su nulidad, a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y penales”.

La presentación judicial fue realizada por el director de la Agencia, Javier Cippitelli, y solicita que no se transfiera ni modifique la situación jurídica de los terrenos ubicados en la Costanera Norte. En el documento presentado, el director de AABE detalló que es “evidente la intención del Ejecutivo municipal de vender el terreno”.

Entre los argumentos esgrimidos por Cippitelli para anular el traspaso, detalló que la transferencia del inmueble debe realizarse en el marco de las leyes 22.423 y 23.967, sin que un decreto del Poder Ejecutivo pueda contravenirla.

En la denuncia, que presentó en su momento la AABE, sobre la cesión de tierras de Macri a la Ciudad, se detalla que en el informe que prepara la AABE ordenado por el decreto de Fernández (que aún se encuentra en proceso de elaboración), “dará cuenta de todas las irregularidades” de la cesión de este terreno.

La medida cautelar de no innovar sobre este terreno  “es a los efectos de que se mantenga el estado de cosas actual en cuanto al Inmueble hasta tanto se dilucide la legalidad del proceso que permitió la transferencia del mismo desde el Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y agrega: “Resulta indispensable disponer la medida atento evitar que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comprometa con terceros al Inmueble”.

El texto habla de un  “riesgo cierto e inminente de sufrir perjuicios se ve palpable y cierto en cuanto a la clara intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de enajenar el inmueble”.

El martes 5 de mayo, en reuniones de comisión de la Legislatura porteña se le dio el aval al proyecto de Salguero, para que de esa manera pueda ser aprobado por la Legislatura en segunda lectura. El proyecto sobe el denominado “Triángulo Salguero”, busca habilitar la urbanización y edificación de un terreno de más de media manzana (unos 5.800 m²). Hoy es una especie de plazoleta central entre calles, a la altura de la avenida Jerónimo Salguero, una arteria sin nombre y una bajada prevista pero no utilizada de la Autopista Illia (lado Norte), en el deslinde de los barrios Palermo y Recoleta.

Qué se dice del tema...