El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, volvió a reclamar en las últimas horas que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de parte del servicio de transporte y recordó que hubo meses en los que el distrito “aportaba 0 pesos” al sistema.
El conflicto se remonta al semestre pasado, cuando repercutió en la prestación normal del servicio. Durante agosto de 2022 se registraron frecuentes paros de transporte público en el área metropolitana dado que las empresas acusaban una deuda en la remisión de subsidios.
Allí el gobierno nacional apuntó la gestión porteña, afirmando que había dejado unilateralmente de aportar al financiamiento del sistema. Si bien eso se empezó a regularizar, el gobierno nacional insiste en que la administración porteña se haga cargo plenamente. Son 32 líneas de colectivos que, según señala Transporte de nación, recorren íntegramente por CABA.
Frente a dicha situación el ministro Giuliano remarcó que a partir del diálogo que mantuvieron con los funcionarios porteños, se están logrando acuerdos “para que por lo menos aporten algo” y detalló que lo abonado permitiría cubrir “una parte del sostenimiento de ese transporte, hoy estamos en ese nivel”.
Para Giuliano, el reclamo adquiere cada vez mayor intensidad, dado que “hay una Ley nacional que dice que CABA debe hacerse cargo de su propio transporte, es responsable de el”, insistió.
Dado que CABA no aceptó la competencia del transporte público, el ministro planteó que dicha situación hace que “las paradas del transporte de la ciudad, los recorridos, los tramos, lo tiene que hacer el Ministerio de Transporte de la Nación”.
Por tal motivo, cuestionó que “quien dice y reclama su autonomía está dejando que un gobierno nacional establezca cuáles son las paradas, cuáles son las frecuencias”.
Giuliano aseguró que desde el gobierno nacional “hemos reconocido que no nos corresponde hacer, esto lo debe hacer la política de transporte de CABA”.
En ese marco, el Ministro sostuvo que “estamos reclamando que la acepten. Mientras tanto si están, a través de un convenio, aportando recursos que están llegando al 51% del sostenimiento de ese transporte”.
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña se aclaró que “no hay ninguna deuda”. Si bien reconocieron la existencia de un convenio de colaboración con Nación para el pago de subsidios establecido desde 2019, sostuvieron que las negociaciones entre las partes se dan a principio de cada semestre.