Sotelo: “Con la presión del Estado, es imposible que la Argentina despegue”

Sotelo: “Con la presión del Estado, es imposible que la Argentina despegue”

El diputado nacional por la PBA de la LLA habló con NU y se refirió a cómo será el gobierno de Milei.


El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza (LLA), Nahuel Sotelo, habló con NU y afirmó que el gobierno de Milei va a apostar a la desregulación económica y al fortalecimiento de la seguridad como elementos fundamentales para el avance del país.

Después de haber ganado la Presidencia, ¿Cuál es el siguiente paso de LLA?

LLA es un espacio que hace apenas dos años que está en la política argentina. Y en este poco tiempo, ha logrado conquistar la Presidencia de la Nación. Y lo consiguió diciéndole a la gente la verdad, no escondiéndole nada, ni tratando de quedar bien con Dios y el Diablo, como se dice. La idea es que en el futuro se pueda conseguir gobernaciones e intendencias para poder llevar a cabo los cambios en todo el país.

¿Con quiénes serán las alianzas?

Antes de ganar, Javier Milei ya había dicho que estaba abierto a trabajar con todos aquellos que estén capacitados y quieran cambiar realmente el país. Justo después del balotaje, aseguró que hacía borrón y cuenta nueva. Por poner un ejemplo, Patricia Bullrich ya integra el gobierno nacional como Ministra de Seguridad y Luis Petri como Ministro de Defensa. También, tenemos a Osvaldo Giordano, que viene del peronismo cordobés de Schiaretti, a cargo del ANSES. El gobierno de unidad nacional del que todos se jactaban terminó siendo el de Milei.

¿Cree que estas coaliciones son suficientes para asegurar gobernabilidad?

Hoy, llegamos con un mandato popular. Esperamos que los diputados de los otros espacios estén a la altura de eso y entiendan que es la gente la que está decidiendo. Y una de las cosas de la cual la gente está cansada es de los cortes de calle. El otro día escuchaba a Belliboni decir que esperaba que a nuestro gobierno le vaya mal. Y obviamente para él es mejor que haya más pobreza porque así le pueden robar a más gente. A todos los argentinos de bien quieren que a este país le vaya bien. La gente va a ser la que determine si Milei obtiene en el futuro una reelección o no. La realidad es que la reelección es en lo último que estamos pensando ahora. Estamos enfocados en el presente.

¿Pero no teme que la sociedad, incluso aquellos que lo votaron, se levante ante el ajuste?

Sabemos que se vienen meses duros. Pero sabemos que es el cambio que este país necesita. Este gobierno va a traer progreso a la Argentina. Yo hablo con mis colegas y la realidad es que no hay uno, incluso algunos del Frente de Todos, que no diga que no hace falta un giro de 180 grados en el país. Todos coinciden en que lo anterior ya no va más. Me refiero a gastar más de lo que se recauda, usar al Estado como un motín político, todo eso ya no va más.

¿Considera que estas opiniones se verán trasladadas en el Congreso?

Javier siempre dijo que va a liberar a la gente de la presión del Estado. Esa libertad de la que habla Milei se puede dar también para el político. ¿En qué sentido? Hay muchos funcionarios que están de acuerdo con lo que planteamos, pero su partido no le deja avanzar con esas ideas. Hoy, puede apoyar estas medidas y liberarse de los mandatos partidarios. La forma de hacer política cambió en la Argentina.

¿Y con respecto al área de los Derechos Humanos?

La prioridad de la gente hoy es llegar a fin de mes. El país necesita ordenar las cuentas. Y también, es fundamental comunicar el desastre económico que el gobierno de Alberto Fernández nos dejó. No hubo otro peor desde el retorno de la democracia. Javier recibe la peor herencia. Esa es nuestra prioridad. Todo el resto será discutido a su debido tiempo. En el gobierno anterior, se preocupaban más por si se hablaba con una “e”, “o” u “a”. Una verdadera estupidez considerando la situación social y económica del país.

¿Y pero qué opina de la designación de Rodolfo Barra, simpatizante del movimiento nazi?

Entiendo que esta persona ya había pedido disculpas por lo que hizo en su juventud. A ver… es algo que solo le ha preocupado a los medios de comunicación. Porque hasta la DAIA se ha expresado y no negativamente. Eso de estar buscando errores sin que hayan sucedido es parte de ponerle palos a la rueda a un gobierno que recién arranca.

Por último, en su rol como diputado, ¿Cuáles van a ser los proyectos que va a impulsar?

El bloque que yo integro responde, principalmente, al Ejecutivo. Las medidas que vamos a empujar son las que venimos empujando. Es decir, desregulación económica, quita de impuestos en la provincia de Buenos Aires, y el tema de la Seguridad. Y también, ejerciendo un rol responsable de oposición en la provincia como lo hemos hecho hasta ahora. Si viene un proyecto del gobernador o de la izquierda que entendemos que es bueno para el país, lo vamos a apoyar. Ahora: vamos a ser los primeros que nos vamos a plantar cuando sea algo negativo. Como pasó con el endeudamiento delirante que pasaba Kicillof.

¿Cree que va a ser posible la quita de impuestos de forma inmediata?

Cuando tengamos un país abierto al mundo, se van a liberar. Lo que la ciudadanía tiene que saber es que cada medida que se anuncie fue previamente analizada y estudiada para que tenga el menor impacto negativo posible sobre la sociedad. La Argentina tiene que despegar y esto se va a dar claramente, sin la presión del Estado.

Qué se dice del tema...