El narco colombiano, Ignacio Álvarez Meyendorff, intentó ingresar a la Argentina luego de estar casi una década detenido en Estados Unidos. Ahora, se encuentra bajo custodia en el Aeropuerto de Ezeiza desde el viernes.
La Dirección Nacional de Migraciones le bloqueó la entrada, pero el abogado del narco presentó un habeas corpus y la Cámara Federal de La Plata será la que se encargue de la situación.
El hombre sufrió en el país entre el 2005 y 2013. En el 2011 cayó preso cuando arribó en un vuelo originario desde Tahití por pedido de la justicia norteño, los motivos fueron por una investigación por tráfico de 8 toneladas de cocaína en submarinos.
También fue acusado de ser financista de una organización narco y dos años después fue deportado a Estados Unidos, donde estuvo preso hasta que recientemente se terminó su condena.
Acceso al pais denegado
El narco quiso volver a Argentina el día anterior a Nochebuena, pero el Gobierno Nacional le negó la entrada. Juan José Ribelli, el abogado de Álvarez Meyendorff, expolicía que estuvo preso por más de 8 años por la causa AMIA, apeló a la cancelación del ingreso de su cliente al país y presentó un habeas corpus.
El pedido cayó en el juzgado de Federico Villena, quien rechazó e impidió una vez más que entre al país. Sin embargo, el abogado volvió a apelar y la causa se trasladó a la Sala 1 de la Cámara Federal de La Plata.
Entre las cuestiones que realizó el abogado para que el narco entre al país, le dijo a las autoridades aeroportuarias que su cliente tiene una enfermedad asociada a la diabetes.
Migraciones accedió a dos pericias médicas que descartaron lo que informó Juan José Ribelli, aunque uno de los médicos sugirió darle un diurético para estar tranquilo.
En el momento que le fueron a dar el remedio, Álvarez Meyendorff estaba comiendo costillas y tomando una cerveza.
Antecedentes
En Argentina, Álvarez Meyendorff estuvo vinculado a la causa de drogas conocidas como Luis XV, iniciada tras el secuestro de 280 kilos de cocaína en muebles antiguos. En noviembre de 2019 el juez Nelson Jarazo, del Tribunal Oral Federal en lo penal N°2 de La Plata condenó a 23 de los 27 imputados -entre ellos familiares de Álvarez- por el lavado de más de 5 millones de dólares.
Las personas involucradas fueron acusadas de lavar dinero proveniente del mercado de las drogas ilícitas a través de la creación de empresas, compra de campos, ganado, autos y propiedades en torres de lujo en Buenos Aires y barrios cerrados exclusivos, como Nordelta (Tigre) y Abril (Berazátegui). Entre la veintena de condenados se incluyó a la esposa, a la madre, a dos hijos, dos nueras, un hermano un primo y un sobrino de Álvarez Meyendorff.