La negociación va a ser difícil porque para la oposición se trata claramente de un impuestazo y el oficialismo tendrá que negociar mucho para que pase. Así se encuentra la ley impositiva que impulsa el gobiernador bonaerense bAxel Kicillof en el Senado de esa provincia.
Pese al intento de la administración de Axel Kicillof de que este jueves el Senado de la provincia de Buenos Aires le diera media sanción al proyecto de ley que aumenta una serie de impuestos al campo, autos e inmuebles en territorio bonaerense, la sesión quedó en el aire en medio de negociaciones con la oposición.
El tema para el peronismo es complicado porque no cuenta con quórum propio paraarrancar la sesión.
Si bien estaba previsto que la sesión comenzara a las 15, en el Senado bonaerense llamaron a un cuarto intermedio con el objetivo de seguir con las negociaciones, y se especula con que el debate finalmente termine sucediendo este viernes. Es que Cambiemos tiene 26 de las 46 bancas del Senado, contra 20 del Frente de Todos.
Tanto el Senado como Diputados estaban convocados a sesionar hoy por la tarde, pero al no conseguir los apoyos necesarios para avanzar con la discusión, se llamó a un cuarto intermedio para que continúen las negociaciones.
“Para atender las urgencias y prioridades definidas, es necesario mantener el nivel de ingresos del Estado provincial”, argumentó el Gobierno en un comunicado.
Por su parte, el legislador Roberto Costa dijo que la oposición necesita “tiempo” para dialogar con el gobierno provincial para conocer el impacto concreto de la suba de impuestos “y quiénes serán los más afectados”.
“La ley tiene aumentos impositivos muy importantes. Hay quienes creemos que no estamos en condiciones de tratar esto el día de hoy, salvo que podamos tener conversaciones muy rápido con los equipos técnicos del Gobierno”, dijo Costa en declaraciones a radio Mitre.
Una complicación más tiene que ver con el reparto de cargos en el Banco Provincia, donde todavía tampoco se pudo llegar a un arreglo con la oposición.