La legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Claudia Neira, presentó un proyecto de ley junto con Gabriela Alegre, para regular el tema de los trapitos. En diálogo con Noticias Urbanas fijó su posición sobre la cuestión.
–¿Qué opina del informe que dio a conocer la Fiscalía de la Ciudad?
Creo que lo que falta es una política real del Pro y por eso usan como excusa que el requisito que hoy exige la ley para ser cumplida que es, que se debe probar que el trapito pidió dinero, es imposible de probar. Cuando en realidad bastaría una acción concreta de prevención y persecución de las contravenciones, en los estadios de fútbol donde se realizan espectáculos públicos. Y no se puede decir que es difícil de probar, porque se cobra una tarifa estipulada y además existe una relación con los dirigentes de esos clubes. Por eso, no es casualidad de que en Boca se cobren las tarifas más caras. No veo dificultad para controlar las contravenciones.
–Pero, la situación en los barrios es más difícil de controlar.
En los barrios muchas veces las exigencias son aceptadas por los vecinos. Pero el problema se da en la zona de los restaurants donde existen mafias organizadas y es por eso que propongo la creación de un registro de cuidacoches que sería la herramienta del Estado para controlar la actividad dentro del marco de la ley. Sin ningún tipo de exigencias de dinero y con un responsable en cada cuadra, con lo cual si se realiza una denuncia, el trapito que cometió el delito puede ser identificado.
–El proyecto que presentó se basa en eso.
Es una herramienta del Estado para poder controlar una actividad que hoy es una forma de subsistencia para muchos. Que se fue desvirtuando desde la colaboración a voluntad hasta lo que conocemos en la actualidad. Por eso hay que ordenar la actividad e inscribir e identificar por horarios de trabajo a todos los cuidacoches. Para someterlos al control del Estado y que no suceda lo de ahora que los vecinos no denuncian porque creen que el Estado no va a tomar ninguna medida en concreto.
–¿Qué opina del proyecto regulatorio del Pro?
La idea del Pro es prohibir la actividad en forma total, también cuando el conductor lo haga de hace de manera voluntaria. Pero el problema es como van a controlarlos, no se puede poner un policía por cuadra. El Pro miente si dice que así va a solucionar el tema. Lo que debe hacer es cumplir con la ley y acabar con las mafias que hoy actúan con total impunidad.