El director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, señaló que el Gobierno comienza a enfrentar la desconfianza de los mercados y de la población en relación con las expectativas que había en el comienzo de la gestión de Javier Milei.
Además indicó que el Gobierno tiene tres desafíos a futuro: mantener la confianza de los mercados, materializar las expectativas positivas en el poder adquisitivo de la población y evitar el armado de una coalición de todos aquellos sectores con los que el Gobierno decidió pelearse.
En ese marco señaló: “Hay dos indicadores que son importantes, por primera vez subió la cantidad de gente que dice que el dólar va a crecer en los próximos meses, es decir, la llegada de Milei al poder, por primera vez, empieza a tomar un cariz negativo relacionado al dólar, y lo mismo sucede en relación con la inflación, por primera vez en este gobierno hay un crecimiento en la cantidad de gente que dice que los precios van a subir con relación al futuro”.
“Más allá de la imagen positiva del Presidente, las expectativas que venían siendo positivas en relación al futuro empiezan a ser negativas en las últimas semanas. Lo que te dijo aquel economista es lo correcto, si ves el número es una fiesta, pero cuando ves la película el Gobierno tiene indicios para preocuparse”, precisó.
Nejamkis explicó: “Si miramos para adelante, diría que el Gobierno tiene tres desafíos: mantener la confianza de los mercados, lograr materializar alguna de las expectativas positivas de la población en una mejora en el nivel adquisitivo de los ingresos de los argentinos y lograr que no se le arme, del otro lado, una coalición de minorías de todos aquellos sectores que el Gobierno va excluyendo, expulsando o con los que se va peleando”.
“Yo veo que, en Argentina, que un gobierno no logre tener controlado y estabilizado el valor del dólar genera e irradia una inestabilidad al resto de los sectores, con este factor es difícil que los mercados te tengan confianza, que puedas generar una situación de bienestar económico material en la población y que quienes están en frente tuyo no empiecen a sentir que tienen alguna posibilidad o chance de poder ganarte una elección”, dijo.
“Yo miraría, más que a la inflación, qué sucede con el valor del dólar, que es el índice que miramos todos los argentinos para tratar de ver si a un gobierno le va a ir bien o mal. Es decir, el éxito del menemismo fue la convertibilidad, el mejor momento del kirchnerismo fue cuando todos nos olvidamos del valor del dólar, mientras que su crisis fue por el cepo. Hay que mirar eso con mucha atención”, manifestó.
“Si Milei no tiene éxito, probablemente muchos de los que hoy son vistos como atributos por una parte de sus seguidores, o que son soportados por aquellos que lo acompañan, por ejemplo, nosotros tenemos estudiado que hay parte de los votantes de Milei a los que no le gustan estos atributos, lo más probable es que veamos que si ese hechizo se rompe, este estilo tan agresivo y confrontativo, se termine volviendo un atributo negativo”, concluyó.