En momentos de fuerte retracción económica en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, hay ciertos sectores que se ven beneficiados. Sin dudas, las actividades relacionadas con la tecnología y lo digital no solo han mantenido sus operaciones, sino que han incrementado sus ventas, o sus cotizaciones en bolsa, hasta niveles envidiables. Pero también, ante el siempre latente temor de la escasez material, algunas tiendas de consumo primario multiplicaron su facturación por estos días.
Las aplicaciones de envío a domicilio, del estilo de Glovo, Rappi, Uber Eats, o Pedidos Ya, que operan en Latinoamérica y España, han experimentado un aumento en la demanda de alrededor del 30 %. Tanto es así, que, según el economista y analista en marketing, Damián Di Pace, algunas de estas firmas “no están incorporando comercios a su red y ni siquiera atienden el teléfono porque están desbordadas”. “Le ha pasado a una famosa pizzería del centro de Buenos Aires, imaginate lo que le sucedería a un comercio de barrio que quiere ofrecer el servicio”, agrega.
Hay que sumarle el hecho de que la modalidad de contratación de estas empresas les deja un margen de ganancia superior, ya que al considerar a sus trabajadores como “independientes”, no pagan cargas sociales. Esto acarrea riesgos para los ‘rappitenderos’, quienes están expuestos al contagio, pero no tienen cobertura médica. A falta de controles estrictos, eso no les genera a las plataformas mayores inconvenientes para operar.
Los bancos es otro rubro que se ve beneficiado. Millones de empresas y comercios deben pedir préstamos para cumplir con salarios, alquileres, o para mantener la cadena de pagos, aún cuando el costo pueda ser muy alto. Por otra parte, la ayuda social que ofrecen los gobiernos pasan por las arcas de estas empresas, estatales o privadas, entre las cuales la mayoría son multinacionales.
“Los bancos hoy están ganando porcentajes que llegan al 90 por ciento, lo cual es una locura”, analiza el titular de la consultora Focus Market. Pero también se debe tener en cuenta que hay factores de la economía que pueden impactar en esos márgenes, especialmente en el contexto de la pandemia y, sobre todo, si hablamos de un país tan volátil como Argentina.
Otros grandes beneficiarios de esta crisis pandémica son las empresas de venta en línea, como Amazon, e-bay, Mercado Libre, Alibaba, entre otras. Las acciones de esas compañías están “volando”, dice Di Pace.
Por cierto, durante la jornada del miércoles en Wall Street, las acciones de Amazon treparon hasta los 2.333,17 dólares, un máximo histórico para el gigante del comercio electrónico.
Con la imposibilidad de los consumidores de salir de sus casas, es tal el incremento de la demanda, que Amazon pidió 75.000 empleados más para afrontar la cantidad de trabajo en depósito y logística que tienen desde que comenzó la crisis sanitaria.
El dueño y fundador de la compañía, Jeff Bezos, considerado el número 1 en la lista de las personas más adineradas del mundo, según la agencia Bloomberg, logró aumentar su patrimonio en 24.000 millones de dólares este año, alcanzando una fortuna de 138.000 millones de dólares.
Además, la industria del entretenimiento digital, así como la televisión por cable, está en constante crecimiento. Todo lo que sean servicios de ‘streaming’ (transmisión de video) y redes sociales, no paran de sumar suscriptores. “Tenemos un aislamiento social, pero al mismo tiempo vemos una unión digital a un nivel inédito”, explica el entrevistado.
En ese marco, las acciones de la plataforma Netflix Inc. lograron el miércoles un repunte del 3,2 % en la bolsa de Nueva York, hasta alcanzar un valor por unidad de 426,75 dólares. Llegó así al récord en capitalización bursátil: 187.300 millones de dólares.
A su vez, la aplicación Zoom, que sirve para mantener conversaciones grupales en línea, es uno de los ejemplos más claros. Las descargas de la plataforma experimentaron una suba del 109 % tras las medidas de cuarentena que rigen en buena parte del mundo. En solo una semana, las acciones de la compañía en la bolsa crecieron un 40 % a mediados de marzo.
Supermercados. A pesar de la recomendación del Gobierno argentino frente a la cuarentena es comprar insumos en los comercios más cercanos al domicilio, las grandes cadenas de supermercados han visto crecer sus ventas en 16,2 % en unidades durante el mes de marzo, y su facturación creció 80,6 %, según un informe de la consultora Scentia al que accedió el diario La Nación.
Sin embargo, esta tendencia, empujada por la venta en línea, comenzó a caer en las últimas semanas del mes pasado, y ya se observa una desaceleración en los primeros días de abril, vinculada principalmente a la escasez de dinero por el congelamiento de la economía.