El fiscal Campagnoli negó haber pactado con el gobierno nacional

El fiscal Campagnoli negó haber pactado con el gobierno nacional

El fiscal José Campagnoli negó haber pactado con el Gobierno la caída del jury de enjuiciamiento al que fue sometido a cambio de que declinara participar en política, aunque reconoció conversaciones.


A poco menos de un mes de la caída definitiva de un jury de enjuiciamiento que se empantanó hasta provocar la disolución de la acusación, el fiscal José María Campagnoli reveló que en plena parálisis del proceso judicial se reunió con Alejandra Gils Carbó (la persona que promovió su destitución), pero desmintió las versiones que hablan de que realizó un pacto político con la Procuradora para evitar que lo removieran de su cargo.

En diálogo con Infobae, Campagnoli explicó: “Sí, tuve una reunión con Gils Carbó, me junté con ella y aproveché para aclararle ciertas cosas que me parecía bueno decirle cara a cara y mirándola a los ojos; por ejemplo, sobre temas puntuales del caso Báez, de cuestiones como los sumarios que me habían iniciado por mi actuación en el Barrio Mitre o del famoso registro de fotos, que se hizo en 1999 por pedido de la Procuración y ya no utilizo porque fue bloqueado. Además tenía la necesidad de pedirle que me devolviera a mis empleados de la fiscalía. Nada de eso tiene que ver con un pacto”.

En esa línea, el fiscal de Saavedra agregó: “Fue una reunión larga a la cual yo fui con la intención de pedir recuperar a mi equipo, porque cuando volví a la fiscalía de Saavedra no conocía la cara ni el nombre de casi ninguna de las personas que estaban; cómo iba a hacer para trabajar y empezar de cero, en este trabajo hay que tener gente de confianza o te volvés loco. Y el objetivo lo logré, porque me reintegraron a parte de mi gente. Por eso, cuando escucho que hablan de que hice un pacto pienso que es una ridiculez. ¿Hice un pacto para que me devuelvan seis empleados? Pero bueno, cada uno saca la interpretación que quiere, seguro hay gente que se lo creyó. Y eso me molesta porque no me gusta sentir que decepcioné a alguien que confió en mí”.

El rumor del supuesto acuerdo entre el kirchnerismo y el hombre que durante el jury se convirtió en un estandarte involuntario de la oposición señalaba que Campagnoli se había comprometido ante la Procuradora a descartar cualquier oferta para iniciar su carrera política. Y la versión se alimentó con la desaparición mediática del fiscal, que repentinamente dejó de exponerse en los medios de comunicación y bajó su perfil.

“Era un momento estratégico, porque a mí me devolvieron a la fiscalía pero faltaban dos meses para que se cayera el juicio político. Entonces, si lograste agarrar al león y lo tenés ahí, ¿le vas a pegar en la oreja? Si lo hacés, seguramente te va a morder…”, argumentó el funcionario judicial. “Hubo un poco estrategia, un poco de todo, pero no fue un pacto”, reafirmó.

Ante la consulta sobre si recibió propuestas para sumarse a la política, Campagnoli respondió: “Tuve ofertas tentadoras desde el aspecto económico, profesional y posicional, que implicaban irme antes, renunciar para eludir el juicio político. Me ofrecieron ser diputado desde varios espacios. ¿De cuáles? No importa. A la Procuradora también le dije eso, que pude haber tomado muchos caminos en este proceso, por ejemplo el de la política, pero toda mi concentración y mi pelea fue para volver a la fiscalía. Si en la reunión (con Gils Carbó) ella hizo una lectura de que yo me comprometí (a no lanzarse a la política) y luego fue la fuente (del rumor del presunto acuerdo), no lo sé. Lo que digo es que a mí me apasiona lo que hago y siempre peleé para volver a mi puesto, por eso me molesta que hablen de que hice un pacto”.

Para el fiscal, la posibilidad de sumarse a algún proyecto opositor significaba “tomar otro camino que podía ser una traición a mí y a un montón de gente que me apoyó durante el juicio político”. Y en un acto de “sincericidio”, reveló: “No me quita el sueño ser diputado. Pero bueno, es cierto que durante gran parte del jury pensé que mi destitución era inevitable, así que, si me hubieran echado de la Justicia, seguramente lo hubiese evaluado”.

De todos modos, Campagnoli no descarta “como en su momento fui subsecretario de Seguridad de este mismo Gobierno, hacer un algún aporte técnico. No es que me gustaría, pero no puedo decir no, ni loco. No lo sé”, concluyó.

 

Qué se dice del tema...