Guillermo Nielsen participó este miércoles del debate generado por”A Dos Voces” sobre el anunciado regreso argentino al FMI, donde cuestionó al equipo económico del Gobierno por “falta de profesionalismo y parsimonia”, señalando que la movida del Fondo “sorprendió no solo a los argentinos, sino que sorprendió hasta al Departamento del Estado y al propio FMI”.
Nielsen participó con el exministro de Economía Roberto Lavagna del último acuerdo que se realizó con el FMI en el 2005.
“Acá no hay paraísos, hay que elegir entre cosas muy feas”, agregó. Además consideró gravísima “la situación financiera interna”, al sostener que con tasas del 40% para las pymes conseguir liquidez se transforma en impagable.
Además, Nilsen dijo: “Esta decisión de volver al FMI va a aumentar el riego país de Argentina durante muchos, muchos años, porque indica un país que es incapaz, teniendo recursos, de enderezar el barco”,
“En situaciones de crisis, que se preanunciaron mucho antes hay que ponerse a trabajar, lo que hubiese correspondido es ponerse a trabajar en ese fin de semana largo del 1° de mayo, hacer una conferencia de prensa y anunciar nuevas metas fiscales, que es lo que está faltando. Y eso no se hizo, se reaccionó tarde y con insuficiencia”, criticó al Gobierno.
También, manifestó que ” el que sabe de cuestiones comerciales sabe que hay hasta problemas de abastecimiento, porque no se sabe a qué precio cotizar, y los comerciantes no saben cuanto les va a costar descontar cheques, porque no consiguen, tienen que ir a las cuevas a niveles prohibitivos”.
“Esto no tiene comparación ni con el Blindaje ni con el 2001, como algunos medios lo quieren poner. Hay una situación complicada y hay que ser proactivo, el Gobierno dejó que las cosas fuesen, actuó con parsimonia totalmente inadecuada”, señaló.
Y por último dijo: “Esto de que volver al Fondo van a ser 30 mil millones, que va a ser con facilidades extendidas, con condiciones supersuaves, y al día siguiente ya hablar de un stand by orotodoxo, quiere decir desembolsos graduales trimestrales contra cumplimiento de metas, pone en jaque la forma de manejar la economía de Cambiemos de todos estos años”.