El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, una de las figuras ahora del massismo en la Capital Federal, afirmó este miércoles que el oficialismo “para terminar tranquilo y sin sobresaltos, debería haber emitido deuda por unos 15.000 millones, que están faltando para entregar el Gobierno el año que viene.
Además, aseguró que “hay más riesgo de voltear la reestructuración de la deuda por el camino que está siguiendo el Gobierno que si se pagase” la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa a favor de los fondos especulativos, y atribuyó su salida como director del Banco Provincia a “alguna gente en la periferia de (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli que ha tomado a mal que empezara a trabajar con Massa”.
En declaraciones a radio Nacional Rock, Nielsen señaló que “este Gobierno, para terminar tranquilo y sin sobresaltos, debería haber emitido deuda por unos 15.000 millones, que están faltando para entregar el Gobierno el año que viene”.
“Hay 5.200 millones de mercadería despachada a plaza que está impaga. El año que viene tenemos un precio de soja más bajo y Brasil en recesión. Para el año que viene no hay superávit. Y tenemos además vencimientos del sector público por 12.500 millones y del sector privado por unos 4.500 millones. Hay 3.000 millones de dólares de ahorro de la gente y el cóctel no es sostenible”, puntualizó.
El ex funcionario, embajador ante Alemania entre 2007 y 2010 y posible precandidato a jefe de Gobierno por el Frente Renovador, aseguró además que “hay más riesgo de voltear la reestructuración de la deuda por el camino que está siguiendo el Gobierno que si se pagase”.
“Cuando uno va a la Justicia y pierde en primera instancia, la apelación y en la Corte Suprema no le aceptan el caso, no hay más. Puede negociar cómo paga, cuándo paga, esto es así en Estados Unidos o en Argentina”, planteó.
ACCIONES CONTRA EL BANCO PROVINCIA
En relación a su salida de la entidad bancaria bonaerense, por cuestiones políticas, Nielsen anunció que iniciará acciones legales. Tras haber anunciado su pase al massismo porteño, el ex secretario de Finanzas de la Nación, fue despedido del Banco Provincia bajo la acusación de hacer “lobby para los fondos buitre”.
Asimismo, Nielsen rechazó haber sido “cesanteado”: “No es la palabra adecuada y estoy haciendo acciones legales por eso, porque nunca asesoré a un fondo buitre, nunca”, enfatizó.
Consultado sobre las causas entonces de su salida de la entidad, el economista respondió: “Hay alguna gente en la periferia de Scioli que ha tomado a mal que yo empezaba a trabajar con Massa en la Capital Federal. Evidentemente es esto lo que gatilla esto”.
“A los directores no se los cesantea, porque están nombrados por una asamblea y hay pasos, rituales que dar”, recordó en declaraciones por radio Nacional Rock.
Días atrás, el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, señaló que Nielsen “cometió la imprudencia de hacer lobby para los fondos buitre”, al explicar la salida del ex secretario de Finanzas.