Asimismo, señaló que la Argentina está preparada para encarar “un gran capítulo de desarrollo” en el cual, dijo, “va a haber que poner todo el énfasis en producir y producir cada vez más en sectores estratégicos”.
Scioli formuló estas declaraciones en el marco de una producción especial que la Agencia DyN realizó con candidatos presidenciales para su sección “Videos”, con la consigna de “Qué políticas aplicaría en los primeros cien días de gobierno” en caso de ganar las elecciones de octubre.
“La diferencia con otros ciclos democráticos es que en esta oportunidad los primeros cien días de Gobierno no estarán marcados por medidas drásticas para generar bruscas correcciones o cambios de rumbo o un shock de paquete de medidas económicas”, aseveró.
Tras resaltar “los avances que hemos tenido en estos años”, Scioli sostuvo que “están todas las condiciones dadas” para “consolidar esos logros y encarar con esta mirada de desarrollo a partir de algo formidable que tiene la Argentina, que es la materia gris y la materia prima”. “Cuando combinamos esto, el futuro progreso del país está absolutamente garantizado”, agregó.
Scioli dijo además que quiere “llevar la tranquilidad absoluta a la población en cuanto a que la Argentina está desendeudada, reindustrializada, organizada, y transformada”, y dijo que esas condiciones le permiten al país “encarar un capítulo muy interesante que es el gran capítulo de desarrollo argentino”.
El gobernador bonaerense aseguró también que para lograr ese desarrollo “va a haber que poner todo el énfasis en producir y producir cada vez más en sectores estratégicos”, entre los que mencionó al agroalimentario y al energético, así como la importancia de “la aplicación de la tecnología”.
En ese sentido, Scioli afirmó además que “en esta tercera revolución industrial la ciencia y la tecnología hacen a la competitividad”, y mencionó la necesidad de implementar “obras de infraestructura para dar mejor estructura de costo desde el punto de vista de la logística, el transporte”.
También subrayó la importancia de aplicar “políticas sociales de inclusión, un marco de políticas nacionales que faciliten la sustitución de importaciones, y trabajar ahora el tiempo que se viene en las distintas cadenas de valor” para “agregar valor a las materias primas, es decir cómo se generen cada vez más posibilidades para la inversión productiva”.
Scioli resaltó también el acuerdo con China y la recuperación de YPF como logros del kirchnerismo, y dijo que es necesario “proyectarlos hacia el futuro”.
“En el marco de lo que es optimizar y profundizar los acuerdos internacionales en el caso de China, o cuando vemos la alianza estratégica que se ha formado en nuestro país, o la recuperación de YPF, sobre esas bases, ahora hay que proyectarlas hacia el futuro para alcanzar la soberanía energética y para aprovechar las oportunidades que hay de complementación en todo lo que hace al gigante asiático”, sostuvo. Scioli remarcó además la importancia del sector financiero, y señaló que en Buenos Aires “hemos hecho un trabajo muy intenso de convertir al Banco de la provincia en una auténtica banca de desarrollo”.
“Hoy es el Banco de los microcréditos, de las PYMES, de la tarjeta Procampo. Por lo tanto, el sistema financiero va a tener que ocupar un lugar y una responsabilidad social muy importante, que hace a ir financiando aquellos emprendimientos productivos que contribuyan al crecimiento de la Argentina”, aseveró.