Desde el gremio del subte conocido bajo el nombre de los Metrodelegados se lanzó una propuesta que para muchos podría sonar polémica, pero que frente al estado actual del subte y de los colectivos no parece tan descabellada. “Yo soy estatista: para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos”, declaró este martes el secretario general de Metrodelegados, Roberto Pianelli.
Se refirió así a la extensión de la concesión a Metrovías hasta fines de enero de este año, mientras se mantiene abierto el proceso para licitar el servicio.
Según denunció el sindicalista, el proceso está “recontra demorado” porque ninguna empresa quiere hacerse cargo porque “es un negocio de volumen chico”.
“(Horacio Rodriguez) Larreta recorrió todo el mundo pidiendo que vengan a la licitación: vinieron 30 países y cuando llegaron vieron que es un negocio de volumen chico. Entraron tres empresas: Metrovías asociados con el Deutsche Bahn, Keolis asociada con Eurnekian y RATP, que es la empresa del metro de París, que hace 15 días se retiró de la licitación”, agregó.
Consultado por la situación de piezas con asbesto en el subte, Pianelli expresó que los trabajadores sienten “una gran frustración porque estuvimos veintipico de años manipulando piezas con amianto y nos lo ocultaban”.
“Manipulamos cosas como si fueran plástico o madera y era veneno puro. Nos preguntamos qué hicieron para cuidarnos, porque no hubo seguimiento médico”, sostuvo en diálogo con Radio El Destape.
“Exigimos que estos elementos sean retirados y que seamos cuidados porque el amianto provoca enfermedades a largo plazo. Hay 10, 15 años de latencia. Debemos exigir que metan a los trabajadores en una vigilancia médica y que todos los años les hagan estudios específicos para ver si le aparecen síntomas”, agregó el gremialista.
El metrodelegado advirtió que “hay que tener una política” y reclamó la estatización del servicio ya que “las empresas hacen negocios y no están al servicio de la gente”.