El Centro de Investigaciones de Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero realizó un estudio sobre el interés y las expectativas por el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y cuestiones relacionadas. Además se compararon los resultados obtenidos con una medición similar realizada en forma previa al comienzo del pasado Mundial de Sudáfrica 2010.
En cuanto al interés por el Mundial, más de la mitad de los entrevistados (54 por ciento de la población analizada) manifesta estar muy o bastante interesada en este campeonato. Esta opinión es significativamente más baja que la que se captó en vísperas del Mundial 2010, donde el 67,5 por ciento de los encuestados coincidía en esta posición.
En tanto, los poco y nada interesados ascendieron al 41,5 por ciento, mientras que en 2010 eran 28,4. Por último, sobre los que no saben, no contestan no hubo muchas variaciones ya que en 2014 son 4,5 y en 2010 eran 4,1.
Por otro lado, las viejas rivalidades se mantuvieron con alguna diferencia: Brasil en primer lugar, con el 32 por ciento de las menciones e Inglaterra con el 21,8 son, al igual que para el Mundial del 2010, los rivales que los entrevistados querrían que elimine la Selección Argentina. Sin embargo, para esta copa de Brasil 2014, Alemania ocupa el tercer lugar, mientras que para la medición del 2010 dicho puesto fue alcanzado por los Estados Unidos.
Consultados los encuestados por las figuras de la selección al igual que para Sudáfrica 2010, Lionel Messi es el jugador argentino que concentra más adhesiones como figura del equipo nacional. Frente a la ausencia de Carlos Tévez (quien se ubicó en segundo lugar en la medición del mundial del 2010), ascienden a continuación los jugadores Di María, Agüero e Higuaín.
Sobre los medios de comunicación preferidos para ver los partidos la TV continúa siendo, aunque en menor porporción si se la compara con la medición de Sudáfrica 2010, el principal medio para informarse sobre lo que suceda durante esta Copa del Mundo (55,8 por ciento), seguido por la radio y la Internet.
Por último, se consultó por las opiniones en relación a la movilización anti-mundial que se encuentran divididas: mientras que poco más de un tercio de los entrevistados (36 por ciento) declaró su adhesión a esta posición, un 34 se manifiesta en contra y un 28 no tiene una opinión al respecto.
El estudio se realizó entre el martes 3 y jueves 5 de junio del año 2014. Los casos realizados fueron en total 470 y el alcance geográfico de la muestra se limitó a la ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires.