Los magistrados no se pusieron de acuerdo y patearon el tema para adelante. Lo concreto fue que este martes, los integrantes de la Corte Suprema no llegaron a un acuerdo sobre la cuestión de fondo en los traslados de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
El acuerdo virtual de los magistrados de la Corte empezó al mediodía con el tratamiento de los pedidos de los jueces en primera fila del temario y terminó cerca de las 14, sin definiciones.
Los cinco jueces que integran el máximo tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo.
Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, estuvieron deliberando vía Zoom pero no llegaron a un consenso para una sentencia. Seguirán discutiendo esta semana y podría haber una resolución. Aunque no hay nada definido sobre cuándo habría una decisión de los integrantes del máximo tribunal de Justicia.
Hasta aquí, la mayor voluntad de avanzar en un sentido favorable a la demanda de los jueces fue del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien semanas atrás motorizó un “acuerdo extraordinario” para habilitar el “per saltum” solicitado por los magistrados.
La Corte tiene acordadas previas que apoyaron traslados similares, sin embargo hay quienes dicen que no son exactamente iguales.
Los tres magistrados en cuestión fueron trasladados de su lugar de origen durante el Gobierno de Cambiemos a otros tribunales sin pasar por el Senado, como corresponde.
Este mismo año, el actual senado votó en contra de esos traslados y por eso los tres magistrados recurrieron a la Corte vía per sáltum (recurso extraordinario).