A contramano de lo que ocurre con otros rubros como alimentos o indumentaria, el costo de las expensas trepó por encima de la inflación acumulada e interanual y aprieta el bolsillo de propietarios e inquilinos. Estimaciones privadas calculan que el valor promedio sin morosidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) superó los $200.000 en septiembre.
Este sector se vio fuertemente impactado por los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) viajó a una velocidad interanual de 101,6%, el capítulo Vivienda agua, electricidad y otros combustibles duplicó ese guarismo con un salto de 200,4% durante el mismo período.
Al mismo tiempo, este segmento anotó el mayor aumento (7,3%) de toda la canasta que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y duplicó al IPC mensual de septiembre. El fenómeno se explica por las actualizaciones de los alquileres, los gastos conexos y el ajuste de las tarifas de agua, electricidad y gas.
Cómo impactan los aumentos en el valor final
Según datos recabados por el software de gestión ConsorcioAbierto.com, las expensas en CABA experimentaron un alza de 122,36% entre enero y septiembre de 2024. Es decir, 20,76 puntos porcentuales por encima del nivel general de inflación acumulada.
En tal sentido, los gastos en mantenimiento de los edificios promediaron los $208.370, lo que representa un incremento del 3,47% respecto a agosto. En caso de compararlo con lo que ocurría un año atrás, la suba asciende a 239,62%, superando al índice de precios del INDEC.
Sin embargo, el crecimiento de este ítem no es exclusivo del territorio porteño ya que también aumentaron de forma notoria en otras provincias:
- Provincia de Buenos Aires: Acumularon 132,33%, alcanzando un promedio de $87.886 en septiembre (un 7,07% más que en agosto).
- Córdoba: Sumaron un incremento de 145,93%, con un valor promedio de $84.299 en septiembre (8,74% superior a agosto).
- Santa Fe: Escalaron 142,93%, promediando $81.248 en septiembre (4,32% por encima del mes anterior).
Los factores que impulsan la suba de las expensas
El análisis de la composición de las expensas a nivel nacional arroja que los rubros con mayor incidencia son la seguridad, los servicios públicos, el mantenimiento, los abonos de servicios, la limpieza, los sueldos y cargas sociales del personal.
A propósito de este último tema, la Federación de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal selló un ajuste salarial de 4,5% para agosto y 4% para septiembre. Bajo este nuevo esquema, el aumento acumulado asciende a 142,5% desde octubre de 2023.
En tanto, a medida que trepa el costo de las expensas, también lo hace el nivel de morosidad. En la capital del país, el 18% de las unidades funcionales de cada edificio presenta algún tipo de deuda acumulada que no se ha pagado en tiempo y forma.
A continuación, se detalla la distribución de morosidad sobre el porcentaje de las expensas en algunos barrios porteños:
Balvanera: 53,62%
Palermo: 29,15%
Almagro: 25,96%
Caballito: 22,55%
Recoleta: 23,6%
Belgrano: 18,47%