El diputado porteño, Juan Pablo Arenaza, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, históricamente ligado a Patricia Bullrich, habla sobre el caso Maldonado y acusa al kirchnerismo de hacer un uso político de su “no ubicación”. También afirma que Cambiemos va a ganar en Provincia y que Carrió va a mejorar aún más su performance en octubre.
A Juan Pablo Arenaza no lo inquieta que Cristina Kirchner haya sido la candidata más votada en las primarias bonaerenses en el tramo a senador nacional, según determinó el escrutinio definitivo realizado por la Justicia electoral. También rechaza que la teoría de que una postulación de la líder de la CC, Elisa Carrió, en el distrito electoral más importante del país hubiera garantizado un triunfo oficial sobre la expresidenta. “Para la estadística, este resultado es un empate técnico”, afirma en esta entrevista con Noticias Urbanas.
El legislador porteño de Unión Pro cree que Cambiemos se impondrá en la provincia de Buenos Aires en las generales de octubre y que también ratificará los triunfos que obtuvo en las PASO en varios distritos del país. Su confianza radica en una hipótesis: muchos de los electores que no participaron en los comicios del 13 de agosto pasado son votantes ligados a Cambiemos y se inclinarán por las opciones del oficialismo en octubre.
“Hay que trabajar en esa gente que no fue a votar y es cercana a nosotros”, indica. Además, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña opina sobre el aval de la Justicia a la candidatura a senador nacional por La Rioja de Carlos Menem y acusa al kirchnerismo de hacer política con el caso de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto pasado. “El tema Maldonado lo utilizan diciendo que acá hay un Gobierno que más o menos hace desparecer gente, cosa que es una locura”, remarca Arenaza, históricamente ligado a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
–¿Esperaban sacar semejante diferencia en las PASO porteñas?
–Partíamos de una buena base. Siempre ganamos las elecciones en la Ciudad desde que el Pro es gobierno. A la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se sumó una candidata como Carrió. Por eso obtuvimos el resultado de las primarias. No siempre la suma de esas cosas es positiva.
–¿Cree que Carrió puede superar el 50 por ciento de los votos en las generales de octubre?
–Detectamos que hay una gran cantidad de gente que no fue a votar y vamos a trabajar para ir a buscar a esa porción del electorado. Con ellos podemos sacar un porcentaje mayor.
–¿No sería un arma de doble filo para el Pro que Carrió obtenga ese espaldarazo en las urnas?
–No lo veo así. Además, el resultado es la combinación de muchas cosas, no es solamente por Carrió. Si ves los números de la imagen positiva del Gobierno en la Ciudad, la valoración muy alta que tienen los porteños sobre Macri y sobre la gestión de Horacio, sumado a una buena candidata como Carrió, explica por qué ocurre lo que ocurrió.
–¿Carrió tendría que haber competido en la Provincia, como dijo Emilio Monzó?
–No, de ninguna manera. No creo que hubiese sido mejor que compitiera en la Provincia. Son especulaciones periodísticas y cada uno puede pensar lo que quiera. Los escuchás y es la misma gente que decía que nos teníamos que asociar a Massa para ganar las elecciones, y mirá lo que pasó. Con la buena imagen de María Eugenia Vidal y trabajando más la candidatura de Esteban Bullrich, vamos a ganar la elección. La Provincia es diferente a la Ciudad.
–¿Cambia algo para el oficialismo que Cristina se haya impuesto en la Provincia?
–De ninguna manera. Para la estadística, el resultado que se dio es un empate técnico. No cambia mucho.
–¿Pueden dar vuelta el resultado en octubre con los votos que podrían perder Massa o Randazzo?
–Vamos a ganar en octubre, pero no únicamente por los votos que puedan mudarse, sino porque hay mucha gente que no fue a votar. Y creemos que muchos de ellos tienen que ver con nuestros votos. Muchos no terminan de entender las PASO y no saben si es obligatorio votar o no. Hay que trabajar en ese público que no fue a votar y es cercano a nosotros.
–¿Macri salió fortalecido de las primarias?
–Independientemente de los triunfos en la Ciudad o las provincias, el apoyo contundente fue para el Presidente. Hubo una mayoría de gente que votó apoyando a Macri. Hay una cantidad de gente que no ve aún las cosas positivas del Gobierno, pero está convencida de que en la Argentina tiene que haber un cambio.
–¿Está de acuerdo con el fallo de la Justicia que habilitó a Menem a competir como candidato?
–Los expresidentes tienen que ir por el mundo a dar conferencias. No voy a discutir el fallo porque soy respetuoso de la Justicia, pero me parece lamentable el papel que está haciendo Menem. Sueño con un país en el que los expresidentes tengan una aprobación pública y puedan caminar por la calle y dedicarse a cosas que no sean luchar por el poder.
–¿Usted cree que Cristina y Menem son candidatos por los fueros?
–No sé si solo por los fueros. Si la Justicia después los encuentra culpables, van a ir presos igual. Hay una mala interpretación del tema de los fueros. Ellos buscan el calor del poder y lo único que tienen en la vida es eso. Es lamentable. Uno sabe cuándo cumple un ciclo y después tiene que hacer otro tipo de actividad. No es sano para el país que haya gente que se perpetúa en el poder y va cambiando de cargo. Fuiste presidente dos períodos, ya está.
–¿Qué pasó con Santiago Maldonado?
–No puedo opinar sobre qué le pasó porque no lo sé. La Justicia está investigando.
–¿Hay una utilización política del caso?
–Desde el primer día que ganamos la Presidencia hay una construcción desde el kirchnerismo de que no somos un gobierno democrático y todas estas barbaridades que están diciendo, como en el caso Maldonado. Es un discurso y un relato de ellos. Y el tema Maldonado lo utilizan diciendo que acá hay un Gobierno que, más o menos, hace desparecer gente, cosa que es una locura y de una hijaputez muy grande.
–¿Pero hace bien Patricia Bullrich en defender el rol de la Gendarmería?
–La ministra fue muy dura desde un primer momento con la investigación interna que hizo sobre la Gendarmería. Fue muy estricta aplicando todos los protocolos, pero no hay ninguna prueba firme que implique que la Gendarmería tuvo algún rol respecto de la no ubicación de este ciudadano.
En primer plano
• Un lugar en la Ciudad. Los cafés de Palermo.
• Un restaurante. “Uno que hay en el Jardín Japonés.”
• Una comida. Milanesa con papas fritas.
• Un referente histórico. Nelson Mandela.
• Una frase. “El éxito es aprender de ir en fracaso en fracaso sin desesperarse.”
• Un libro: La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa.
• Una película: Star Wars, de George Lucas.