En medio de la agitada interna opositora de cara a las PASO, el ministro de Salud y precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Fernán Quirós, advirtió que “por supuesto” que no se bajará de la disputa electoral, a pesar de que Horacio Rodríguez Larreta insistió con que el espacio debería tener un solo candidato para las elecciones primarias de Juntos por el Cambio.
Ante la pregunta puntual acerca de si bajará su precandidatura, Quirós respondió tajantemente: “No, por supuesto que no. Yo ya lo comuniqué en noviembre y desde noviembre estoy trabajando en esta propuesta”.
“Lo importante es ser claros con la sociedad con lo que uno viene a proponer, los valores y principios que defiende. Es un tema que la sociedad tiene que resolver, así funcionan las democracias”, puntualizó Quirós respecto del mecanismo de selección de candidatos.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario porteño precisó: “Tenemos un Frente con un conjunto de partidos y hasta ahora cada uno de los partidos tiene un precandidato y el PRO todavía tiene tres precandidatos”.
“Que nosotros comuniquemos las propuestas a la sociedad y al momento de llegar a las PASO tengamos algún mecanismo entre los tres para elegir a la persona con mejores condiciones y más reconocida para representar al PRO dentro de la PASO dentro de Juntos por el Cambio”, planteó el aspirante a suceder a Rodríguez Larreta.
El actual jefe de Gobierno de la Ciudad viene planteando su deseo de que su partido político tenga un solo precandidato en el distrito, pero también dio señales de apoyo a Fernán Quirós. El ministro de Salud porteño es actualmente la alternativa más fuerte, aunque también se postula Soledad Acuña, junto a Jorge Macri, el candidato que apoya su primo Mauricio y también Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, en uso de licencia.
Además, competirán en la interna de Juntos por el Cambio el senador radical Martín Lousteau; el diputado nacional Ricardo López Murphy a través del espacio Republicanos Unidos; y la legisladora Graciela Ocaña con su partido Confianza Pública.
Consultado acerca del deseo de Mauricio Macri de que su primo sea el único candidato que presente al PRO en las PASO de la Ciudad, Quirós argumentó: “Lo que expresó es que tiene predilección y que cree que el mejor candidato del PRO es su primo Jorge. Eso es lo que él expresó y tiene todo el derecho de tener una persona que considere que es la mejor representación del PRO”.
“Macri siempre habló de competencia y la idea de que lleguemos a la PASO con un candidato elegido, que es más o menos lo mismo que estoy diciendo yo”, agregó.
En cuanto a la posibilidad de que en las PASO compitan fórmulas integradas por dirigentes del radicalismo y el PRO, explicó: “Como poder, puede haber. Yo tengo un principio ordenador de por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo y es que el PRO, con el gobierno de Mauricio y luego con Horacio, ha construido un cambio en la Ciudad que es valorado por la mayoría de los porteños”.
“El cambio ha sido por los liderazgos y también por los equipos técnicos, que llevan años trabajando, capacitándose y preparándose para gobernar. El PRO tiene los mejores equipos técnicos, los mejores planes, las mejores propuestas y ha demostrado que es capaz de gobernar”, resaltó.
En ese contexto, consideró que importante que “el PRO tenga su mejor candidato para que el ciudadano porteño tenga esa opción de seguir eligiendo lo que tiene con las mejoras que hacen falta”. Además, llamó a “trabajar para que el PRO tenga un candidato fuerte, el más fuerte posible, y la gente tenga la oportunidad de elegirlo”.