La disputa por la Corte Suprema

La disputa por la Corte Suprema

Mientras el Gobierno piensa en cómo cubrir las vacantes abiertas en la Corte Suprema a partir de diciembre, la oposición pide que el tema se trate luego de la salida de Cristina. Qué dijo Arslanian.


Eugenio Zaffaroni avisó semanas atrás, luego de la muerte del juez Enrique Petracchi, que a fin de año dejaría su lugar en la Corte Suprema, ya que alcazaba la edad límite que fija la ley. El anuncio sembró incertidumbre sobre el futuro del cuerpo, que quedaría así con cuatro miembros. Y avivó el debate entre oficialismo y oposición sobre los pasos a seguir.

La confirmación de la renuncia, realizada mediante una carta enviada a la presidente Cristina Kirchner, aceleró la discusión. En InfobaeTV, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, advirtió que el Gobierno ya baraja nombres para remplazar al juez. “Hay voluntad política y además corresponde que el Gobierno proponga un reemplazo, porque uno gobierna hasta diciembre del 2015”, explicó.

Pero la oposición se dijo dispuesta a frenar ese intento. Es que a su entender, lo correcto sería esperar una nueva gestión. “Tenemos una definición de que con este gobierno no queremos trabajar ningún consenso sobre la composición de la Corte Suprema, hemos tomado esa decisión”, afirmó este sábado el senador Gerardo Morales.

El jefe de la bancada de la UCR en la Cámara alta, sostuvo en declaraciones a radio América que “los consensos para integrar el nuevo miembro” de la Corte Suprema “tienen que ver con el nuevo gobierno”.

“El gobierno no garantiza los consensos, están atropellando con todo y la agenda es tan corta” que los legisladores de la oposición prefieren esperar a la asunción de un nuevo gobierno en 2015, indicó el senador. Y aseguró que la postura ya fue convenida con las otras fuerzas no kirchneristas con representación en el Congreso.

“La mayoría que tiene el Gobierno en el Congreso de la Nación impide cualquier posibilidad de diálogo” en torno al reemplazo de Zaffaroni, que debe contar con el aval de los dos tercios del Senado, añadió.

En tanto que, León Arslanián, uno de los nombres que suena para ocupar un lugar en el máximo tribunal, señaló que “la Corte se podría ampliar a nueve miembros”. De todos modos, el ex ministro de Seguridad bonaerense aclaró que “”nadie me ofreció nada, no está en mis planes y tampoco creo que sirva plantearlo. Además, yo tengo mis ocupaciones”.

Qué se dice del tema...