No quieren que las tierras de la ex Villa 31 terminen siendo un negocio inmobiliario

No quieren que las tierras de la ex Villa 31 terminen siendo un negocio inmobiliario

El Observatorio del Derecho a la Ciudad criticó fuertemente en un comunicado al proyecto que presentó Larreta en la Legislatura.


El Observatorio del Derecho a la Ciudad se opone al proyecto de ley que presentó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura y que propone que las tierras del Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31), pasen a manos del mercado inmobiliario. Desde la entidad afirmaron que esta iniciativa quieren “transformar un proceso de integración social y urbana de un Barrio Popular en un proceso de expulsión de su población y quebrando de identidad barrial para que el suelo se explotado expeculativamente por el mercado inmobiliario”.

Según el Observatorio, una de las principales directrices de un proceso de integración social urbana es que “el Barrio Carlos Mugica , no sea destruido en su totalidad y reemplazada la población que vive en dicho sector de la ciudad. Al contrario, la integración implica que en dicho barrio se acceda en forma igualitaria a los servicios públicos y equipamiento que brinda la Ciudad en el resto de la ciudad y a la vez que se reconozca la identidad, la cultura, la morfología y los lazos sociales y económicos que fue construyendo su actual población. Y, además, que dicha integración social y urbana permanezca en el tiempo, no qué sólo esté pensada para una integración inmediata que permita luego una expulsión de las familias a futuro por la presión del mercado inmobiliario. Integrar antes que nada es no permitir que sea el mercado inmobiliario el que decida quién puede y quién no puede vivir en la Ciudad”, explicaron en un comunicado.

En tanto, el organismo hizo referencia al esquema de expulsión del barrio y de entrega de tierras públicas al mercado especulativo e hizo mención, entre otros, al artículo 55 que establece que “los cargos sobre las parcelas y/o unidades funcionales definidos en los artículos 48° y 50 podrán ser modificados en tanto se cumplan los incisos a) y b) del artículo 53 de la presente norma y además: a) Se resguarde el porcentaje de usos permitidos dispuestos en la Normativa Urbanística que como Anexo II forma parte la presente ley. b) El comprador abone (tres) veces el valor de la hipoteca por adelantado, en concepto de carga en favor del proceso de re-urbanización del Barrio Padre Carlos Mugica o para otros procesos análogos de integración social y urbana dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

“Es decir, la tierra pública que se dará en propiedad a las familias que actualmente viven en el Barrio se transformará en tierra con destino a vivienda social, que a la vez, los futuros compradores la transformarán en tierra de especulación inmobiliaria pagando tres (3) hipotecas al GCBA. En definitiva, Larreta está pidiendo a la Legislatura autorización para que tierra pública que actualmente está ocupada por un Barrio Popular termine finalmente en manos del mercado especulativo inmobiliario”, subrayaron.

“La protección de las familias quedan sujetas no a un resultado cierto sino a meras gestiones que dependerá de la voluntad de las prestatarias de los servicios públicos sin que se dispusiera un mecanismo de subsidio u otra herramienta para evitar el endeudamiento o los cortes de servicios”, remarcó el Observatorio.

Este proyecto de ley pretende que el Barrio pierda todo poder de decisión en relación a su proceso de integración social y urbana. Los derechos y la dignidad política del barrio se traducen en la facultad de tomar decisiones conjuntamente con el GCBA. Al contrario, los representantes del Barrio y, por ende, este en su totalidad, se transforman en meros consejeros del gobierno para realizar recomendaciones no vinculantes. Las decisiones quedan en cabeza de los funcionarios que no tendrán ninguna obligación de consensuarlas con el barrio. Esto surge con claridad del art. 6 y 8 del proyecto de ley que, en vez de crear una Mesa de Gestión Participativa como en las otras villas de la ciudad, crea el Consejo Consultivo para la Gestión Participativa del Proceso de Re-urbanización del Barrio Padre Carlos Mugica”, añadieron desde la organización.

El referencia al plan de Larreta, el Observatorio del Derecho indicó que el jefe de Gobierno “pretende eliminar en forma integra el sector Bajo Autopista del Barrio sin brindar razones técnicas ni fundamentos de dicha decisión. La voluntad manifiesta es aprovechar todas las medidas para liberar suelo del Barrio para el futuro ingreso de comercios foráneos u otras actividades”

Respecto de la transformación de la Autopista Pres. Arturo Umberto Illia en un “parque metropolitano”, manifestaron: “Cabe aclarar que no puede considerarse un espacio verde, menos un parque, por no contar con suelo absorbente. Y solamente se exige el 65% de espacio verde. Más allá de esto, esta decisión destruye el argumento del gobierno que la relocalización de todo el sector Bajo Autopista es a razón de que las familias no pueden vivir bajo una autopista. Esta ahora será un parque metropolitano”.

“Otra iniciativa destinada a la transformación del barrio no para sus habitantes sino para los nuevos emprendimientos que el GCBA tiene pensado para ese sector de la ciudad que es uno de los más valiosos por su ubicación”, cerró el organismo porteño.

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