El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, descartó que el Gobierno piense imponer medidas de “restricción adicional” a la compra y venta de divisas, a tres años de controles mediante límites mensuales y recargos que oscilan entre 20 y 35 por ciento.
Además, aseguró que “no” hay “ningún tipo de preocupación” a nivel oficial por el nivel de reservas internacionales, que cayeron 3.217 millones de dólares en lo que va del año, y remarcó que el acuerdo de la semana pasada con el sector agropecuario por la liquidación de exportaciones del cuarto trimestre de 2014 incluirá un “refuerzo de pre-financiación de 1.500 millones de dólares” de la primera quincena de enero.
En diálogo con Radio del Plata, el funcionario fue consultado sobre eventuales nuevas restricciones para la operatoria en el mercado de cambios: “Lo hemos descartado, lo descartó el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y lo he hecho yo. No vamos a tomar ninguna medida de restricción adicional, todo lo contrario”, contestó Vanoli.
“Las señales que se han dado este mes (desde que asumió) tienen que ver con esto, con dar tranquilidad a los argentinos. En un período muy especial y, por el contrario, se están tratando de generar alternativas”, indicó.
El funcionario aseguró que “en todo lo que sean operaciones legales, no hay ninguna intención del Gobierno, del Banco Central, de poner ninguna medida de carácter limitativo sobre el ahorro de los argentinos, muy por el contrario, quiero dar la plena garantía de que estamos trabajando para dar más alternativas”.
Sobre las reservas, afirmó: “No tenemos ningún tipo de preocupación por el nivel, seguramente vamos a terminar el año en niveles superiores a los que tenemos”.
Este martes, el Central sumó 37 millones de dólares y las reservas llegaron así a 27.382 millones, una merma de 3.217 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la entidad monetaria.
Vanoli también se refirió al acuerdo de la semana pasada con el complejo agroexportador en torno a la liquidación de divisas.
“Se empezó a concretar, es por el período octubre – diciembre y se va a extender a liquidaciones de la primera quincena de enero, lo que implica el compromiso de adicionar por fuera de las liquidaciones de exportaciones regulares del cuarto trimestre, un refuerzo de pre-financiación de 1.500 millones de dólares”, expresó.
En ese sentido, dijo que “de alguna manera compensa el menor ritmo de liquidaciones que hubo en agosto y septiembre, cuando se habían instalado en el mercado expectativas cambiarias distintas”.
“Le quedó absolutamente claro al mercado que no iba a haber ninguna devaluación, que íbamos a defender administrando las reservas internacionales, que para eso están, y en ese marco llegamos a este acuerdo que complementa iniciativas para tener un plan de contingencia ante la situación anormal del fallo de (el juez de Nueva York Thomas) Griesa, que ha generado incertidumbres y dificultades”, afirmó.