La presidencia de River Plate y ser parte del Poder Ejecutivo porteño en el área industrial-comercial son los planes del joven legislador Fernando de Andreis (jefe del bloque Pro), según confesó en una entrevista con Noticias Urbanas.
–¿Usted será candidato en las elecciones de octubre?
–Definitivamente no. Yo no voy a ser candidato en las listas legislativas porque mi interés, desde hace bastante, es incorporarme en el Ejecutivo. Soy licenciado en Administración, y la parte industrial y comercial de la Ciudad me apasiona. Pero todo depende de cómo se armen las listas y de cómo quede el tablero del Ejecutivo. Del resultado de todo ese proceso surgirá mi nuevo lugar en el gobierno de Pro.
–¿En la Argentina se puede hacer política sin el fútbol?
–Si me lo preguntás por mi interés en participar en la elección de River, mi idea es aportarle al club. Soy un apasionado hincha de River desde chico y llega un momento en el que querés participar. Y si lo mirás bien, no hay tantas conexiones. Lo que pasa es que está la historia de Mauricio, que es muy visible, y eso genera la idea de que influir en el fútbol es importante para hacer política.
–En River también está la familia Santilli. Un hermano del ministro podría, también, competir por la presidencia. ¿Macri tendrá que definir por uno o por otro?
–Macri nos alienta a participar en toda interna de las diversas organizaciones de la sociedad civil: la del Colegio de Abogados, las de la Universidad…
–No es lo mismo la interna del Colegio de Abogados que las de Boca o River.
–La importancia que tiene el fútbol para la política es la atracción que tiene como espectáculo. Y su masividad. Esos condimentos, pero sobre todo el componente de espectáculo, son lo que vuelve al fútbol atractivo para la política.
–¿El pacto Carrió-Pino es una amenaza al poder macrista?
–Todo lo que ordene el tablero porteño es bueno, sobre todo para alcanzar acuerdos parlamentarios que, por el nivel de fragmentación que tiene la Legislatura, con tantas fuerzas parecidas pero desperdigadas, se vuelve complicado. Tengo mis dudas de cuánto durarán juntos porque hay fuerzas bastantes disímiles y ya hay algunos chisporroteos. Amenaza puede ser para el kirchnerismo porque disputan la misma clientela política.
–¿Y Daniel Filmus?
–Representa un fracaso en sí mismo porque no han sido capaces de producir otro candidato. La verdad, no envidio ser kirchnerista y hacer política en la Capital. Nunca terminaron de hacer pie.
–¿Hay 2015 para Macri sin un exitoso 2013?
–El 2015 será otro juego muy distinto al de 2013. No te digo que habrá que empezar de cero, pero más o menos. En 2013 vamos a ganar la Capital y vamos a hacer una buena elección en Córdoba; por ejemplo, Héctor Baldassi está midiendo muy bien. Y también haremos un buen papel en la Provincia y en Santa Fe. Eso lo deja a Mauricio como el presidenciable mejor parado.
–Pero Daniel Scioli pareciera competir con el mismo perfil.
–Scioli no es candidato en 2013 y, como te dije, en 2015 será otro juego.